“Ojalá acabar con las violaciones fuera tan simple como cambiar la ropa que llevamos puesta”

La profesora Francisca Puerta Laguna ha realizado un corto con su alumnado del IES Laurel de la Reina de La Zubia para promover la conciencia sobre las víctimas de violación o agresión sexual

minutos de lectura
Fotograma del corro ¿Qué llevabas puesto?

La durqueña Francisca Puerta, coordinadora del Plan de Igualdad del centro Laurel de la Reina, en el que imparte clases de filosofía en la Zubia, ha dirigido un corto en el que han participado alumnos y alumnas de la asignatura de Psicología.

El guión del corto se ha inspirado en el relato ganador de la edición 2.020 del concurso de “Microrrelatos contra la Violencia de Género, Mónica Carrión” de la Diputación de Granada, cuya autora es Marta Rodríguez y su objetivo es promover la conciencia sobre las víctimas de violación o agresión sexual.

El trabajo audiovisual, que lleva por título “¿Qué llevabas puesto?”, quiere poner el acento acerca del prejuicio que sostiene esta pregunta, que no es más que un estereotipo propio de la cultura de la violación que viene a decir que la ropa que usan las mujeres incita a violar,  “la pregunta se les suele hacer a víctimas de agresiones sexuales culpabilizándolas por la ropa que lleva cuando ni la víctima ni la ropa son culpables, el culpable es el agresor, sin embargo parece que el hecho de vestir de una manera determinada pudiera tener algo que ver en el hecho delictivo”, explica Francisca Laguna que asegura que” gracias a esta experiencia los chicos han podido experimentar en primera persona algo que a chicas, por desgracia tienen interiorizado, como es el miedo a sufrir una agresión sexual que siente cualquier mujer cuando sale a la calle, simplemente por el hecho de serlo”

En la preparación del guión y en la dirección de actores se ha contado con la colaboración de la actriz Marga Morales Moreno y el profesor Nicolás Sánchez García. La grabación y el montaje ha corrido a cargo de Miguel Ángel Molina Medina y Sara Morcillo.

Paralelamente a esta actividad, realizada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el vestíbulo del centro educativo se ha preparado una exposición que ha sido inspirada por otra exposición originada en Estados Unidos, en concreto en la Universidad de Arkansas en 2013. Un equipo de la citada universidad, recopiló las vivencias de estudiantes que habían sufrido agresiones sexuales y a la vez se inspiró en un poema de la Dra. Mary Simmerling, titulado ‘What I Was Wearing’.

La pregunta que da título a la exposición, se le suele hacer a víctimas de violación o agresión sexual. La realizan tanto las personas cercanas a la víctima, amistades, jefes… como las autoridades policiales y judiciales. Además de ser común, su simple formulación responsabiliza a las víctimas, en parte, de la agresión sufrida, cuando ni la víctima ni su ropa son culpables.  El culpable es el agresor, “ojalá acabar con las violaciones fuera tan simple como cambiar la ropa que llevamos”, afirmó en una entrevista la creadora de la exposición.

Hace unas semanas Francisca Laguna fue reconocida con un Premio por la Igualad por el Ayuntamiento de la Zubia en el ámbito educativo y docente, por su trabajo en el centro con el que ha conseguido cuestionar los tabúes y falsas creencias que existen en nuestra sociedad entorno al género.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00