//

Se cumplen 137 años del terremoto asoló las comarcas de El Valle de Lecrín y El Temple

Desde el año en que se produjo se celebra en Padul la procesión de la Virgen del Carmen para dar las gracias de que el seísmo no afectó a esta localidad

minutos de lectura
Torre de la Iglesia antigua de las Albuñuelas después del terremoto de 1884

El 25 de diciembre de 1884 a las 21:08 horas hubo un terremoto en el Valle de Lecrín, en el municipio de las Albuñuelas que fue el más afectado. Los paduleños acogieron a numerosos heridos instalando un «Hospital de sangre». En las Albuñuelas más del 70% de las casas quedaron destruidas, hubo 102 muertos y de 293 a 500 heridos.

Desde ese año se celebra la procesión de la Virgen del Carmen en diciembre para dar las gracias de que a Padul no le afectó.

El 19 de enero del año 1885 visitó Padul a causa del terremoto el rey Alfonso XII, que fue recibido por el párroco Don Francisco de Paula Cortés y Valencia, al que le ofreció 20.000 duros para comenzar las obras de ampliación de la nave Sur y 20.000 reales para repartirlo entre los pobres del pueblo del Padul y los heridos de la Albuñuelas.

El rey Alfonso XIII concedió al paduleño Don Andrés Molina Martín, el título de Marqués de Urenda, por la acogida de los afectados del terremoto del Valle de Lecrín.

El 10 de mayo de 1885, el periódico titulaba el artículo así; «Los héroes del Padul», era alcalde Don Juan García Vellido cuándo sucedió el terremoto de las Albuñuelas de 1884, en la plaza del pueblo gritó ¡A las Albuñuelas! moviendo a todos pueblos interesándose en aquella cruzada de la caridad!

Información extraída del libro de José Emilio Santiago «Historia política y acontecimientos de El Padul» que se puede comprar en las librerías de Padul.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00