//

Nace El Comarcal de Lecrín Televisión

Alumnos del C.P.R. El Azahar de Cuarto de Primaria han realizado un vídeo de más de diez minutos en el que exponen distintos temas de actualidad

minutos de lectura

Hace tiempo que el Colegio Público Rural El Azahar es también un laboratorio de ideas en el que los alumnos disfrutan con lo que aprenden, y lo hacen mirando la realidad y en contacto con el entorno. Todo esto es posible por la labor del profesorado y en este caso en concreto gracias al trabajo de Mercedes Rubio, que desde hace años trabaja para que los alumnos aprendan de la mejor forma que pueden hacerlo, abriendo los ojos a lo que tienen alrededor para que el día de mañana puedan desenvolverse mejor en el mundo que les tocará vivir. 

Y como parte de esa mirada a la realidad, los alumnos de Cuarto de Primaria han creado El Comarcal de Lecrín Televisión, un ejercicio en el que los menores han grabado y editado un vídeo de más de diez minutos en el que se tratan varios temas de actualidad, incluyendo algunas piezas publicitarias e incluso información deportiva. Una pieza informativa en el que todos han colaborado y que ha sido “como un juego”, asegura Mercedes Rubio. “No es la primera vez que hacemos un programa de televisión pero este año surgió la idea de llamarle El Comarcal de Lecrín TV porque en clase leemos el periódico porque qué mejor que leer noticias de algo que es cercano a ellos como es El Comarcal de Lecrín, y de forma unánime se decidió que se llamara así”, explica la maestra de Cuarto. 

En este enlace se puede ver cómo los alumnos han hecho un gran trabajo en las distintas secciones que tocan y la desenvoltura con la que actúan. Este también es un trabajo en el que Mercedes Rubio tiene mucho que ver por su manera de enseñar. “Han estado muy tranquilos, pero no solo delante de la cámara, al hablar en público también lo hacen de forma muy natural”, asegura esta maestra. Pero la enseñanza no se queda solo ahí, sino que en esta asignatura los alumnos trabajan fuera del aula para aprender lo que el entorno les proporciona de manera natural. Como asegura Mercedes Rubio, “sin emoción no hay aprendizaje, por lo que no hay mejor forma de trabajar que a través de los juegos. Por ejemplo, si estamos estudiando distintos tipos de árboles nos vamos fuera y los vemos, o si estamos hablando de plantas cogemos una y la trasplantamos de macetero”. 

Y esto son solo un par de ejemplos. Antes de la pandemia los alumnos de esta maestra iban al supermercado para aprender a comprar y así poner en práctica conocimientos matemáticos. “Siempre intento relacionar los contenidos de la asignatura con la vida real y lo cotidiano, porque creo que es importante motivar al alumno y saber lo que les va a ser útil fuera del aula, en el día a día, que les sirva para desenvolverse en el entorno o para resolver problemas que les puedan surgir”, subraya la maestra del C.P.R. El Azahar. Gracias a esta metodología los alumnos también han aprendido a expresarse y a hablar en público, algo que van a agradecer mucho en el futuro. Además, se les enseña a utilizar de la mejor manera aplicaciones a las que tienen acceso como YouTube o TikTok. “Son herramientas que bien utilizadas pueden desarrollar en ellos facetas como la creatividad, tenemos varios alumnos que tienen cuentas de TikTok de dibujos donde hacen sus montajes, la descripción del texto, del dibujo, la redacción, la edición, por lo que trabajan en muchas áreas, no solo la expresión oral. A nivel de Youtube, hay de todo. La tecnología bien utilizada puede ser muy interesante y nos sirve de ayuda para trabajar muchas habilidades”, remarca Mercedes Rubio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00