//

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle presentan su cartel en Padul

El próximo domingo tendrá lugar en la iglesia la bendición de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria realizada por Israel Cornejo, la antigia ha sido donada a la parroquia de Restábal

minutos de lectura

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle (La Borriquilla), de Padul (que procesiona el Domingo de Ramos) ha presentado en su Casa de Hermandad, situada en la Calle Vergel, el cartel de los actos que se llevarán a cabo con motivo de la bendición de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, realizada en el taller de Vélez Málaga por Israel Cornejo. En este acto han estado presentes la directiva de la Hermandad: la familia Rejón, Josefa Perea, Fernanda Moreno, Manuel Morales, Francisco Molina… y el alcalde de Padul, Manuel Villena. Cubrió la noticia el canal de televisión local Paravisa, que emite exclusivamente producción propia.

Según uno de los hermanos y capataz, Francisco Molina, “el día 12 de este mes a las siete de la tarde tendremos la misa cantada por la Coral Santa María la Mayor de Padul. A la ocho actuará la Camerata de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Granada. Seguidamente se hará la exaltación de la nueva imagen a cargo del periodista granadino David Jiménez Rodríguez Muriel. Luego tendremos una cena de hermandad a partir de las nueve y cuarto de la noche. El domingo, día 13, después de la misa de las doce del medio día, tendremos la veneración, el besamanos y el besapiés de Nuestro Padre Jesús de la Victoria. La anterior imagen ha sido donada a la parroquia de Restábal. Los dos pasos procesionan el Domingo de Ramos. Yo soy cofundador de esta Hermandad creada el día 22 de mayo de 2001 y compuesta por 400 hermanos. El presidente de la Hermandad es Andrés Rejón Sánchez”, terminó diciendo.

Rejón dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “doy las gracias a la gente que ha venido a este acto y a nuestro alcalde don Manuel Villena por acompañarnos también, en un acto en el que nuestra Hermandad quiere hacer público el cartel conmemorativo de la bendición del nuevo titular de la Hermandad y así como los actos que se van a celebrar. La bendición de la nueva imagen tendrá lugar el sábado día 12 de este mes de marzo. Hemos decidido cambiar la imagen por una nueva porque va en la línea del misterio que se está haciendo por el mismo imaginero, Israel Cornejo, y esperamos que sea de toda satisfacción de toda la Hermandad, sobre todo para el pueblo de Padul que es donde va a quedar para el resto de los días. Esperemos que así sea. La Hermandad ha querido este año encargar un cartel que se salga un poco de la norma, un poco de la típica foto cofrade o de la foto de la imagen en sí, que en este caso es muy complicado de hacer puesto que no hay imagen aun. Entonces, está anunciando algo que todavía no existe y no se puede presentar. Este cartel lo ha realizado el artista granadino Roberto Becerra en el que no ha hecho un cartel que es verdad que no está hecho quizás para todos los ojos o que cuesta un poco de entenderlo y de verlo porque se sale de la norma”.

Por su parte el alcalde de Padul dijo, entre otras cosas dirigiéndose a los allí presentes: “muchas gracias Andrés Rejón por invitarme a esta presentación. Yo he venido a felicitaros porque es difícil en el mundo de las cofradías de Semana Santa evolucionar y dar pasos, es muy difícil presentar un cartel que no es el habitual del que estamos acostumbrados. Imagino que habrá sido muy difícil tomar esta decisión de cambiar la imagen de vuestro titular pero la verdad es que vosotros que como surgisteis con dificultades yo creo que esto es vuestro día a día y lo tenéis fácil, por lo menos desde fuera, parece que ha sido ese cambio que estáis dando. Yo creo que es un acierto el proyecto en el que os habéis embarcado ahora porque al final, cuando pasen décadas y décadas y siglos al final el patrimonio de las hermandades es muy importante. Lógicamente, si contáis con un imaginero puntero en Andalucía cono es Israel Cornejo estás haciendo bien en incrementar ese patrimonio cultural, artístico y religioso que no podemos negar. El próximo sábado estaremos en la iglesia para ver la nueva imagen y para apoyaros en todo esto. La verdad es que las cofradías aparte de esa labor de fe y cultos que los estatutos recogen, tenéis también a nivel ya de pueblo una función muy importante porque dinamizáis fiestas, cruces y ferias. También estáis para colaborar con el Banco de Alimentos, con causas solidarias como la que ahora tenemos con Ucrania y la verdad es que hacen falta muchas hermandades como la vuestra para que estén siempre pendientes de lo vuestro interno y de lo que va haciendo falta también al pueblo. Así que yo en nombre del Ayuntamiento y por ende de todos los paduleños os felicito por este paso que habeis dado tan importante”.

La principal característica de la Semana Santa de Padul es su composición y desarrollo. Se creó buscando ser toda una catequesis plástica de los evangelios, donde poder observar uno a uno los principales misterios representados, seguir los pasos de Cristo hasta la Resurrección y crear un ambiente de religiosidad, concentrado en la tarde-noche del Viernes Santo. No existen detalles escritos de la Semana Santa de Padul con anterioridad a los comienzos del pasado siglo. Se sabe que, tras la reconquista de los Reyes Católicos, debieron celebrarse estas manifestaciones religiosas, seguramente a través de la tradición oral de muchos paduleños que contaban, generación tras generación, las excelencias de aquellas manifestaciones que recordaban la Semana Santa del lugar. Lo que si queda suficientemente constatado es que, en los inicios del siglo XX, a instancias del párroco Adrián López Iriarte, se diseñó una celebración única y comunitaria de diversas cofradías o hermandades unidas en el Viernes Santo para mostrar los momentos culminantes de la Pasión de Cristo.

En Padul procesionan los pasos de Nuestro Señor Jesús en el Huerto de los Olivos, tallas de Navas Parejo sobre un paso dorado y barroco; el paso de la Flagelación, grupo escultórico de Navas Parejo en el que Cristo se amarra a una columna mientras es flagelado por dos sayones. El paso es de los hermanos Moreno así como los cuatro faroles de las esquinas. La Verónica: una joven de Padul ataviada de ropajes de la época muestra el rostro de Jesús sobre un lienzo y rodeada de varios ángeles, representados por mujeres. El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El paso de Nuestro padre Jesús de las Tres Caídas. El paso de Cristo Crucificado. El Paso de la Santísima Virgen de las Angustias. El paso de los ‘Nicodemos’. El Santo Sepulcro. La Virgen de los Dolores. San Juan Evangelista. La Cruz del Santo Sudario. La imagen del Resucitado. Anteriormente, en el Domingo de Ramos procesiona la Hermandad de Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle. Centenares de personas de Dúrcal, Nigüelas, Lecrín, Otura, Alhendín, Granada capital, Armilla, etcétera, suelen visitar Padul el Viernes Santo para contemplar sus pasos de Semana Santa, acompañados cada uno por una banda de música. Merece ver la pena visitar Padul en cualquier día del año porque tiene mucho encanto, pero en semana Santa para los creyentes mucho más, porque son muchos los titulares que procesionan y se respira buen ambiente religioso y de hermandad. Padul es un pueblo fantástico y muy humano. Sus gentes son también maravillosas y muy emprendedoras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00