El paduleño Julio García ha recibido, del presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, la medalla al mérito de protección civil, concedido ayer en el Palacio de Congresos de Sevilla.
Julio es sargento 1º y pertenece a la Brigada de Infantería «Guzmán el Bueno X», con base en Cerro Murciano (Córdoba) y el motivo de su condecoración fue que salvó la vida a un civil practicando le maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y taponaron la herida sangrante de la cabeza, después de que el hombre, que estaba en el mismo restaurante que el militar en Cerro Muriano, se desplomó, se golpeó contra el suelo y quedó inconsciente y sin pulso.
Julio García reaccionó inmediatamente socorriendo al accidentado.
Tras las maniobras de RCP, el accidentado, afortunadamente, recuperó el pulso y la respiración, pero seguía inconsciente, ocupándose del mismo a su llegada los servicios sanitarios del 061, que procedieron a estabilizar al herido y a su traslado al Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba.
El sargento 1º García afirma que «está muy agradecido por el reconocimiento y la condecoración, porque todos somos capaces de actuar ante cualquier situación y esto motiva a ser un buen ejemplo de ciudadano ejemplar».