«Seguiré utilizando las redes sociales como elemento constructor de igualdad»

Entrevista a Raquel Alguacil Martín, ganadora del primer premio en el certamen "Mancomunidad Valle de Lecrín por la igualdad"

minutos de lectura

La paduleña Raquel Alguacil Martín ha obtenido recientemente gracias a esta participación el primer premio del certamen «Mancomunidad Valle de Lecrín por la igualdad», que instaba a la ciudadanía de sus municipios a subir vídeos a TikTok por la igualdad de género con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ahora su pieza, la cual protagoniza junto a su hermano, opta a los premios nacionales de la iniciativa (dotados con 1.000, 500, 400, 300 y 200 euros), por los que compiten los vídeos ganadores de los más de 30 certámenes que forman el proyecto y que están distribuidos por todo nuestro país.

Antes de que se conozca el palmarés nacional, el jueves 31 de marzo, ha atendido a las preguntas de la organización de “Rodando por la igualdad”.

Enhorabuena por el primer premio del certamen. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Qué sentiste al conocer que vuestra obra había obtenido el primer premio?

La verdad es que no me lo esperaba, lo hice con la idea de visibilizar a la mujer en el taller, algo que suelo hacer a diario en redes sociales a través de mi perfil, pero no esperaba llegar a los premios nacionales y mucho menos llevarme el primer premio local.

¿De dónde surgió la idea del vídeo? ¿Contaste con alguna colaboración al realizarlo?

La idea siempre la he tenido en mi cabeza. Igualdad para mí es mirarnos sin hacer diferencias, tener libertad de educación y de oportunidades. Y eso es lo que se ha intentado plasmar en el vídeo: ambos géneros unidos realizando las mismas tareas, sin diferencias, sin desigualdad, donde prevalece la paridad.
Tuve la suerte de poder contar con la ayuda de mi gran amigo Braulio Grajera (cámara), la carpintería metálica Burgos Blas Martín de Padul, donde se ha realizado el corto, y la de mi hermano.

¿Qué crees que nos falta por hacer a la sociedad en general en materia de igualdad? ¿Qué iniciativas propondrías a nivel local para mejorar en este campo?

A pesar de que hay avances en el ámbito de la igualdad de oportunidades en el trabajo, aún así, siguen existiendo barreras que obstaculizan la presencia de mujeres en carpintería, albañilería… Son cada vez más las mujeres que luchan en redes sociales buscando estrategias que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En Instagram he creado la cuenta @women_makers, donde publico a todas mis compañeras Makers los trabajos que realizan y su día a día en el taller. El objetivo es darles visibilidad y mostrar al mundo todas las mujeres makers españolas, que somos más de lo que parece. Una iniciativa que particularmente me llamó la atención es la de un compañero soldador: nos contó que fue a un instituto, puso a los alumnos a probar en exterior la soldadura de electrodo y destacó que una de las alumnas se enamoró de este oficio. En cada localidad hay mujeres que se dedican a todo tipo de oficios y creo que es necesario dar a conocer sus funciones y hacerlas partícipes en los centros educativos, talleres…

¿Utilizas habitualmente TikTok? ¿Crees que puede ser útil para concienciar y hacer llegar mensajes como por ejemplo los realizados en este certamen, sobre igualdad?

Lo suelo utilizar para darle visibilidad a Rak Metal, mi perfil en redes. Muestro mis proyectos de soldadura, proyectos de grandes makers, actividades para formarte en los diferentes procesos de soldeo, cursos de soldadura, tips…
Participo en eventos a nivel nacional gracias a las marcas colaboradoras que lo hacen posible (Bosch Professional, de la que soy tester actualmente, Quilosa, Wolfcraft, Taquimetal, Grip-On… entre otras muchas). También utilizo un blog dedicado a divulgar conocimientos y experiencias en este campo (https://www.rakmetal.webador.es). Creo que las redes sociales son la puerta del futuro. Tienes la oportunidad de llegar a más personas y considero que son el cambio social necesario para la igualdad de género.

Tu pieza representará ahora a la Mancomunidad en el certamen nacional, ¿cómo llevas esa “responsabilidad”?

Con muchas ganas e ilusión. No sé si llegaré a ganar algún premio a nivel nacional, pero no pierdo la esperanza.

¿Qué harás si consigues alguno de los premios a nivel nacional?

La verdad es que no lo tengo claro por ahora. Lo que probablemente creo que haré será realizar un sorteo en Instagram de una máquina de soldar y lo que sí sé con seguridad es que seguiré utilizando las redes sociales como elemento constructor de igualdad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00