///

El Valle rinde culto a la agricultura sostenible y a la naranja y gastronomía local

Durante esta semana este interesante y atractivo municipio de la comarca de El Valle de Lecrín celebra un gran número de actividades, encuentros y eventos para promocionar todos sus encantos

minutos de lectura
LA CONCEJALA DE EL VALLE, MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ROBLES JUNTO A UN NARANJO DE RESTÁBAL. Foto de Rafael Vílchez

El municipio de El Valle compuesto por las localidades de Restábal, Melegís y Saleres, perteneciente a la comarca de El Valle de Lecrín, celebra en estos días (6 y 7 de abril) unas jornadas técnicas sobre agricultura sostenible en Melegís. Sobre el cultivo del cítrico y otras alternativas: el aguacate en El Valle de Lecrín hablarán los ponentes: Jorge González Fernández (ingeniero agrónomo del CSIC; y Gerardo Castillo Martín, ingeniero agrónomo de INGRATEC. El moderador será David Yáñez Ruiz, investigados del CSIC.

El jueves, día 7, tocará hablar de agricultura ecológica, sostenibilidad y economía circular, a cargo de Daniel Arias Aranda, catedrático organización de empresas UGR; Manuel Ríos de Haro, profesor asociado UGR; María Llanos del Corral, emprendedora rural de la Asociación La Bolina; Schonhöfer Gerhard, presidente de la S.C. And. La Flor de la Alpujarra. Lo moderará Raúl Mingorance Aguilera, presidente de AGRUPA El Valle.

También, en este día 7 de abril, se hablará de la comercialización o transformación y de los nuevos retos a cargo de Daniel Bravo Rodríguez, presidente de la Cooperativa Valle y Vega; Francisco Mingorance Delgado, presidente de la Cooperativa San Roque; Schonhöfer Gerhard, presidente de la S.C. La Flor de La Alpujarra; Gerardo Castillo Martín, secretario de la S. C. A. La Flor de La Alpujarra; y Joaquín Rubio Gomariz, presidente de la S.C.A. El Limonar de Santomera. La moderadora será María Llanos del Corral, emprendedora rural de la Asociación La Bolina.

En la primera mesa se pretende abrir el debate sobre la conveniencia de mantener el cultivo del cítrico y sus posibles alternativas en la zona, haciendo especial hincapié en la opción más popular: el aguacate, y su repercusión económica en otros sectores. En la segunda mesa se expondrán y debatirán las ventajas e inconvenientes, analizando aspectos técnicos y económicos, que plantea la agricultura ecológica y la economía circular ante la necesidad de preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Se presentará la plataforma AGROS. Este debate se centrará también entre la disyuntiva de comercializar o transformar los productos agrícolas, exponiendo otras opciones y mercados gracias a la implantación de las nuevas tecnologías.

También, y según la  concejala de Deportes, Educación, Voluntariado y Juventud, María José Sánchez Robles “El Valle celebra durante esta semana (del 4 al 10 de abril) la XX Feria de la Naranja con un gran número de actividades y encuentros: la Semana del Cítrico y el Bacalao en El Valle; jornadas técnicas y conferencias; concurso de dibujo y pintura; inauguración de la feria (el viernes día 8 por la tarde); exposición de los 20 años de carteles; concurso gastronómico de la naranja; deportes; visitas guiadas; degustaciones de zumo de naranja y migas, remojón y gazpacho de limón; entrega de premios; rutas senderistas; paella popular, etcétera. En la Semana Gastronómica del Cítrico y el Bacalao en El Valle participan el Mesón Despensa del Valle y el Arca de Manué, de Restábal, y el Restaurante Los Naranjos, de Melegís. Estos establecimientos son espectaculares y gozan de gran fama por sus platos y buenos productos. La Pista Deportiva Antonio Ruiz ‘El Kiki’ de Melegís acogerá más de una treintena de stands bajo techo con productos agrícolas y artesanos, así como la información turística de la comarca de El Valle de Lecrín, etcétera. El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, nuestra muy eficaz alcaldesa, Sandra García Marcos, y otras personalidades asistirán a la Feria de la Naranja (el viernes por la tarde) que comenzó su andadura hace dos décadas y que desde entonces tiene mucho éxito”, terminó diciendo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00