//

Nigüelas regala al visitante una deliciosa y colorida exposición de pintura tradicional china

La muestra “Entre las flores” podrá visitarse, de forma gratuita, hasta el próximo domingo día 17, en horario de mañana y tarde en la Sala de Exposiciones Municipal

minutos de lectura
La muestra está comisariada por Fran Maldonado y Zhuozhang Li del estudio 0. praxis

Entrando por la calle de las Angustias de Nigüelas accedemos al patio trasero de la antigua Casa de María Zayas donde se encuentra la Sala de Exposiciones Municipal. Atravesamos el pórtico y seguimos el camino empedrado llevados por una armoniosa música tradicional china y un delicado olor a incienso hasta desembocar en la puerta de la muestra “Entre las flores”. Cruzamos la puerta y nos transportamos directamente a la belleza sublime de la cultura oriental.

Nigüelas regala al visitante un trocito de China que podrá visitarse hasta el próximo domingo 17 de abril. Se trata de una muestra de pintura tradicional china, una exposición individual de la artista ZHANG Xiao, que invita a acercarse al color y la técnica comúnmente utilizadas en la pintura tradicional china de paisaje y a su celebración de la belleza de la naturaleza, a través de pinceladas de tinta.

Deambulando entre las pinturas, la exposición ofrece un espacio íntimo y relajante para captar la interpretación de la artista sobre la soledad y la búsqueda de la felicidad. Destaca el papel simbólico de la naturaleza (las flores, los animales, el río y la montaña) en la cultura tradicional china.

Residente en Xi’an, la capital de la provincia de Shaanxi y una vez la capital de las 13 dinastías en la historia de China durante más de 1000 años, ZHANG Xiao fue profesora de literatura china antes de convertirse en artista a tiempo completo. Actualmente, es miembro de la Asociación de Artistas de Huyi. Sus obras se han exhibido en diversas galerías de arte, como el Centro Cultural Nacional de Xi’an y la Galería de Pintura Campesina. Además de pintar, también es miembro activo de la sociedad de poetas local. Algunas de sus poesías aparecen en las pinturas de esta exposición.

La muestra está comisariada por Fran Maldonado y Zhuozhang Li del estudio 0. praxis en colaboración con el Ayuntamiento de Nigüelas. Tal y como explica Fran, “con esta muestra queríamos dar a conocer la cultura china, tan lejana y tan misteriosa de la que solo conocemos algunas pinceladas a través de los medios de comunicación, a través de la pintura”.

0.praxis es su primer proyecto, un estudio interdisciplinar que nace con el objetivo de poner en orden y dar armonía a esta sociedad crispada en la que vivimos “pretendemos conectar la naturaleza con las personas, los diferentes elementos que nos rodean y que están dispersos en la sociedad actual, volver un poco al sentido de las cosas, redefinir ese sentido en una sociedad que parece hacer perdido el norte», comenta Fran.

La sede de este proyecto se ubica en Nigüelas “un pequeño paraíso dentro del Valle de Lecrín, un remanso de paz donde la música y la cultura siempre ha estado presente, aquí vive gente que escribe poesía que pinta, gente que viene de fuera y se instala aquí…no sé si será la Falla de Nigüelas que tiene algún efecto sobre la gente”, asegura Fran entre risas.

Por su parte Zhuozhang Li tiene claro que lo que más le gusta de Nigüelas es la hospitalidad con la que te recibe su gente, “una población acogedora y abierta que te hace sentir de aquí”

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00