//

El Molino de Lecrín acoge ScriptNest, un laboratorio internacional de guión en el que trabajar y conciliar

Un equipo multidisciplinar encabezado por la malagueña Inés Nofuentes y la granadina Ana Sanz-Magallón tutoriza los proyectos de diez cineastas de España, Colombia, Grecia, Polonia y Panamá en el Valle de Lecrín

minutos de lectura

El laboratorio internacional de escritura de guiones Scriptnest asesora a 10 profesionales de España, Colombia, Grecia, Polonia y Panamá mientras sus hijos se introducen en el mundo del cine mediante la realización de un cortometraje. Un equipo multidisciplinar encabezado por la productora malagueña Inés Nofuentes y la consultora de guiones afincada en Granada Ana Sanz-Magallón tutoriza los proyectos de los guionistas residentes en la granja escuela Molino de Lecrín, Granada. Este miércoles llegaba a su su ecuador este taller creativo de alto nivel que apuesta por la conciliación familiar, la igualdad de género, la sostenibilidad y el intercambio de ideas en plena naturaleza. ScriptNest comenzó el pasado 12 de agosto y finalizará el lunes 22.

“ScriptNest es un sitio donde no tienes que elegir entre trabajar en lo que te gusta o estar con tus hijos”, afirma Esaú Dharma, animador, guionista y co-director de las películas candidatas a los Goya Gora Automatikoa (2021) y ¿Por qué desparecieron los dinosaurios? (2012). Dharma es uno de los asesores de la residencia, y junto al músico, guionista y divulgador Arturo Cid forma parte de ShortNest, actividad en la que colabora la Fundación SGAE: la escritura, preproducción, realización, montaje, musicalización y estreno de un cortometraje del que niños y niñas están siendo los autores. “Estoy contento porque creo que le hemos despertado el gusanillo a más de uno”, dice Esaú de esta iniciación al cine que culminará con el estreno de la película en la clausura de ScriptNest.

Junto a Inés Nofuentes (Oso de Plata en la Berlinale por Ixcanul y directora ejecutiva de este proyecto) y Ana Sanz-Magallón (story editor de varios largometrajes ganadores de Premios Goya), colaboran en ScriptNest cineastas de alto nivel provenientes de España, Estados Unidos, Grecia, Argentina y Suecia-Países Bajos. El guionista y asesor griego Dimitris Emmanouilidis, uno de los consultores internacionales de guion más reconocidos, y Sanz-Magallón tutorizan durante toda la residencia los proyectos de los alumnos, que reciben además asesoramiento especializado del resto de los colaboradores. El estadounidense Jim Hart (guionista de Hook y Drácula, de Bram Stoker), la argentina Lucía Vassallo (Transoceánicas), la sueco-holandesa Signe Zeilich Jensen (Netherlands Film Fund) y los españoles Manuel Sicilia (Justin y la espada del valor), Salvador Perpiñá (Reina roja), Tacho González (Arrayán) y José Sánchez Montes (director y productor en Sacromonte Films S.L y Siesta Producciones) completan el panel de expertos de esta primera edición. 

Anna Jadowska (Polonia), Nikoleta Leousi (Grecia), Simón Acosta (Colombia), Cordelia Alegre (Colombia/España), Dorlisse Díaz (Panamá/España), las españolas Almudena Monzú, Elena Martín, Mayra Teixidó y Nuria Vargas y la pareja formada por Raquel Troyano y Luis Centurión son los profesionales que participan como alumnos en este taller especializado al que han podido traer a sus pequeños.

Origen y metodología

Aunque existen espacios para la asesoría y formación en el ámbito audiovisual, en pocas propuestas se tiene en cuenta a la inmensa mayoría de profesionales con hijos pequeños. En el caso del guion, hay formación online, pero el mejor intercambio de ideas surge de forma orgánica y presencial, haciendo contactos y con momentos de reflexión creativa sin las presiones de la intendencia diaria. Para cubrir estos espacios de formación intensiva llega el laboratorio de ScripNest, en el que los adultos trabajan en sus proyectos mientras los menores participan por la mañana en actividades relacionadas con la naturaleza, el reciclaje o la cocina ecológica y por la tarde realizan una película y comparten tiempo y experiencias con cineastas en activo (ShortNest).

Salvador Díaz (director de fotografía y montador) y Carmen Córdoba (coordinadora de producción) completan el equipo de este primer ScriptNest, un proyecto pionero y con vocación de continuidad que compagina la formación especializada con la conciliación familiar y la lucha contra la discriminación por maternidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00