///

El viento aviva el fuego en varios puntos de Los Guájares

Los vecinos de la zona temen el avance del fuego con consecuencias que podrían ser devastadoras

minutos de lectura

Ya son cinco días desde que se originara el incendio que ya ha calcinado más de 3000 hectáreas entre las comarcas de la Costa Granadina y el Valle de Lecrín. Un fuego que comenzó en uno de los parajes de Guájar Alto en el término municipal de Los Guájares y que rápidamente fue ganando terreno hasta adentrarse en la comarca del Valle de Lecrín. Comarca ésta en la que se encuentra la mayor parte del fuego que avanza aún sin control.

No obstante en la zona de la costa interior este lunes se ha amanecido con nuevas reproducciones por culpa del viento en zonas donde el fuego ya había cesado. En el paraje de la Encina Dulce, en Los Guájares, el fuego se encuentra cerca del conocido como cortijo del Cañuelo, otro frente que podría estar acercándose a Pinos del Valle. Una vecina de la zona, Lola Rodríguez, señala que “esta mañana a las siete comenzó un fuerte viento que si no llega a pararse horas después hubieran llegado las llamas hasta la carretera que discurre entre Guájar Faragüit y Pinos del Valle”. Lola vive frente a un barranco “cargado de pinos y donde el fuego avanza muy rápido. Ojalá este viento nos termine trayendo la lluvia, porque por el contrario no sabemos lo que puede pasar”.

Juan de Dios Bautista, vecino de Guájar Fondón, tiene su finca de aguacates en el paraje de las majadillas en Guájar Alto, y el fuego ha arrasado varios bancales con casi un centenar de sus plantaciones. Durante varios días ha tenido que estar alerta, apagando pequeños focos colindantes, recolocando gomas de riego e intentando que las llamas no se tragaran todo el sustento de su familia. “He estado corriendo para arriba y para abajo, refrescándolo todo, intentando que las llamas no se acercarán a mi finca”. En este punto de Los Guájares “por el momento la cosa está tranquila” pero el viento que se espera durante el día de hoy podría avivar el fuego.

En la zona de Guájar Alto la cosa está más controlada y desde este núcleo, según cuentan algunos de sus vecinos, apenas se ven llamas pero que aseguran, “el avance del fuego por culpa de los vientos podrían tener consecuencias más devastadoras aún”. Sin embargo, otro foco puede percibirse en el paraje de la venta de la Cebada, justo encima de la carretera que discurre entre Guájar Faragüit y Pinos del Valle.
La evolución del incendio en esta zona ubicada en la costa interior de Granada, dependerá de la fuerza del viento. En estos momentos el Infoca mantiene movilizados en la zona del incendio a 14 medios aéreos y 200 bomberos forestales, entre otros, con objeto de conseguir estabilizarlo.

Luchan para controlar el foco cercano a la ermita del Santo Cristo del Zapato de Pinos del Valle

Un bombero forestal ha sido evacuado y trasladado en helicóptero al PTS

Un domingo intenso para intentar controlar el fuego en el Valle de Lecrín

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00