/

“Le pedíamos un milagro a la Virgen de las Angustias, que lloviera”

La incertidumbre y la angustia se adueñaron de la población de Ízbor y los Acebuches que vivió una tarde noche horrible, en la que temieron por su pueblo, por sus pertenencias e incluso, a ratos, por su vida

minutos de lectura
María López en el mirador desde donde numerosos vecinos contemplaron ayer el incendio

Los habitantes de Ízbor y los Acebuches van a recordar siempre la horrible tarde- noche que vivieron ayer martes 12 de septiembre, cuando temieron por su pueblo, por sus pertenencias e incluso, a ratos, por su vida.

La incertidumbre y la angustia se adueñaron de la población conforme avanzaba la tarde y las llamas, azuzadas por el fuerte viento que cambió de dirección en numerosas ocasiones, camparon a sus anchas por la sierra de Ízbor arrasando todo lo que encontraban a su paso.

Ana Murillo recuerda como la tensión comenzó a palparse en el ambiente a partir de las cinco “vimos como el fuego ardía por todas partes rodeando Ízbor y el humo negro y las pavesas volaban en el aire”, ese fue el arranque de una tarde en la que la agonía de los izboreños e izboreñas fue creciendo paralelamente al incremento de las llamas que iban impregnando de un humo asfixiante cada rincón de la localidad. Y así hasta que cayó la noche “yo no salí de mi casa, nos quedamos aquí pasamos la noche en el pueblo porque desde Protección Civil nos decían que no había peligro, pero veíamos con preocupación cómo mucha gente cogía sus cosas y se iba”, explica.

Maribel López también optó por quedarse y cuidar de su hermano de 82 años “lo vivimos con mucha pena y miedo viendo el pueblo rodeado por una ascua de infierno. Llegamos a pensar que si nos quedábamos aquí y las llamas llegaban al pueblo estaríamos rodeados y acorralados sin remedio. Mucha gente se fue, y a mí me daba mucha pena pensar en qué se iban a encontrar cuando volviesen, si volvían. Yo tenía el bolso preparado por si tenía que salir corriendo. Tuve una vela encendida toda la noche para que lloviera.” recuerda con un nudo en la garganta.

Su tocaya y vecina Maribel opina que deberían haber acudido más medios aéreos a sofocar el fuego en la sierra de su pueblo “si llegan a acudir más medios aéreos desde por la tarde esto no hubiese pasado ni se lía la que se lio, por suerte se paró y no rodeó al pueblo porque si no se hubiese quemado todo”, ella pasó la noche en Los Peloteos con su anciana madre de 89 años, “mi madre nos hizo venir cada poco para comprobar que no se había quemado Ízbor , vivimos toda la noche muy mal dando vueltas a ver si podíamos hacer algo. Le pedíamos un milagro a la Virgen de las Angustias, que lloviera, que cayera agua y apagara el incendio”.

Por suerte todo quedó en un susto mayúsculo en uno de los pueblos más pintorescos del Valle de Lecrín que aún conserva el trazado de calles reflejo de pasado morisco con empinadas y estrechas calles, la mayoría inaccesibles al tráfico. Hoy sus vecinos y vecinas relataban, ya más tranquilos, a los numerosos medios de comunicación que se han dado cita en la localidad, su experiencia rememorando la angustia vivida durante horas inciertas, que por suerte no fue a más.

La Junta de Andalucía decretaba el nivel uno de riesgo en el incendio a las 20:54 recomendando a la población que permaneciera confinada en sus casas para evitar la inhalación de humo. Hoy a las 14:24 horas, el delegado del gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan INFOCA) en la provincia.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00