///

Diputación ofrece a Los Guájares, El Pinar, El Valle y Albuñuelas ayudas económicas para restituir infraestructuras locales

El presidente de la Diputación se reúne con los alcaldes y alcaldesa y pone a disposición de los ayuntamientos las asistencias técnicas necesarias para valorar los daños

minutos de lectura

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mantenido una reunión con los alcaldes y alcaldesa de los municipios afectados por el incendio de los Guájares-Valle de Lecrín. En el encuentro, Entrena ha ofrecido a los municipios ayudas económicas para restituir infraestructuras básicas locales que hayan sufrido daños a causa del incendio. Además, ha puesto a disposición de los ayuntamientos las asistencias técnicas necesarias para la valoración de daños.

A la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Los Guájares, han asistido los alcaldes de Los Guájares, El Pinar, Vélez de Benaudalla, Albuñuelas y la alcaldesa de El Valle. También han asisitido los diputados de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, y la diputada del grupo Popular, Carmen Lidia Reyes.

El presidente de la Diputación ha mostrado su apoyo a la petición de los municipios para declarar zona catastrófica el territorio y ha anunciado que la institución provincial realizará algunas campañas» de promoción del territorio “en sentido amplio” ante los daños que haya podido sufrir la actividad económica en la zona.

Entrena ha planteado la necesidad de coordinar las acciones de las diferentes administraciones, dentro del ámbito competencial que tenga cada una. “Es necesaria la lealtad institucional y que cada institución asuma sus competencias y que estas deriven en acciones concretas”. “Es imprescindible una coordinación”, ha indicado y se ha comprometido a mantener las reuniones que sean necesarias para realizar “ese trabajo colectivo”.

Por último, el presidente de la Diputación ha trasladado a los representantes municipales la necesidad de que haya actuaciones urgentes e inmediatas para proteger el territorio. “Es un tema que me preocupa”, ha precisado. “Estamos en una época de tormentas y el paisaje y el terreno ha quedado totalmente desprotegido. Cualquier tormenta puede arrastrar tanto la ceniza, con el peligro de contaminación de los acuíferos que eso conlleva, como la tierra vegetal, que es la que va a posibilitar que se pueda reforestar y recuperar el paisaje”, ha afirmado. Por ello, ha considerado que la Junta de Andalucía, de acuerdo con sus competencias, debe intervenir de manera inmediata.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00