Fran Anguita, tras un buen año en competiciones internacionales, acudió a la Transvulcania para poner el broche de oro a su temporada y consiguió subir al podio entre los cinco primero. Por su parte la participación de Vanesa Caba en la prueba ha hecho posible cumplir el objetivo que se propuso tras haber visto y vivido el ambiente de la OCC en Chamoni de participar en una carrera de estas caracterísitcas.
Ambos relatan en primera persona para, El Comarcal de Lecrín, su paso por la Transvulcania, uno de los ultra trail más duros del mundo.
Fran Anguita. Como tal, la he preparado específicamente durante 2 meses en nuestra sierra de Dúrcal y Nigüelas, intentando simular las condiciones de altitud y terreno que nos encontraríamos en la Palma. Salimos desde la Ermita Virgen del Pino en el municipio del Paso, situada a unos 900m de altitud. Desde allí un recorrido en continua subida hasta el Roque de los Muchachos (2423m). En toda esta subida fue donde la carrera se decidió, se formaron diferentes grupos y mi ritmo me permitió colocarme en un 2° grupo situándome entre los 10 primeros, desde ahí estuve gestionando mis fuerzas y luchando cada posición hasta coronar el final de la subida en 5-6 posición. Una vez allí, hay una larga bajada de 17kms hasta la playa de Tazacorte donde intenté cazar a los corredores delanteros pero me fue imposible, las referencias que me dio mi hermano al llegar abajo eran de 6min detrás del 4° clasificado un corredor Suizo, en ese momento, solo pensé en preservar mi 5° puesto en los últimos 5kms de barranco y subida desde Tazacorte a los Llanos de Aridane y así fue, controlé el esfuerzo, la calor, la deshidratación y los pequeños calambres hasta poder cruzar la línea de meta en 4h26min consiguiendo así mi mejor resultado hasta la fecha y subiendo al Podium de los 5 primeros en la Ceremonia de premios de la Transvulcania.
Vane Caba. Para mí esta carrera de la Transvulcania 2022 de 45km y 2.500 de desnivel positivo ha sido un objetivo que me propuse tras haber visto y vivido el ambiente de la OCC en Chamonix. Y supuso un reto que me hizo salir de mi zona de confort durante las semanas de entrenamientos, en las que disfruté de la altitud y de rutas de muchas horas en la montaña, que en definitiva es lo que me encanta. Durante la carrera me encontré bien, mi cuerpo respondía tal y como quería. Salvo en la parte final al llegar a la playa, donde el calor, el cansancio de la acumulación de horas y quizá el saber que me quedaban unos últimos kilómetros duros, me jugaron una mala pasada y tuve un bajón importante. Sin embargo, pude finalizar la carrera entrando la 13, y tuve una llegada a meta acompañada de mi gente que no cambio por nada. Me ha parecido una preciosa maratón con la que he tenido la suerte de iniciarme en carreras de esta distancia, ya que recorrer tantos kilómetros en paisajes así es algo con lo que siempre he soñado. Todo esto se puede hacer si cuentas con la ayuda de un buen entrenador, yo tengo la suerte de contar con Fran en este aspecto, que es un gran profesional y siempre está indagando en la ciencia del rendimiento para él y para sus atletas. Y en definitiva esto es lo que ha hecho posible que pueda ir cumpliendo objetivos. Y es lo que seguiremos haciendo.