Esta tarde ha tenido lugar el acto de inauguración del monumento homenaje a las “Mujeres que nos precedieron” representadas por la escultura en bronce de una lavandera obra del escultor, Javier Casares.
Con esta iniciativa, en respuesta a una moción presentada por la Asociación de Mujeres “La Casa Grande” de Padul y aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal de marzo de 2019, se quiere reconocer la figura de la mujer tradicionalmente siempre ha estado relegada al ámbito doméstico o dedicada a trabajos precarios muy duros y con poca compensación económica, mujeres a las que no se les ha brindado las mismas oportunidades que a los hombres.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la diputada de igualdad, Mercedes Garzón acompañad por el alcalde de Padul, Manuel Villena, la concejala de Igualdad Esther Malegro y la presidenta de la Asociación de Mujeres “La Casa Grande” junto al autor de la obra.
Paralelamente a la colocación de la estatua se ha aprovechado la ocasión para embellecer el Lavadero de Santa Ana Gema y la Fuente de San Joaquín, conocida como la Fuente de los Cinco Caños, un entorno patrimonial al que se le han colocado plantas decorativas y que en adelante va a contar con cámaras de video vigilancia para preservar su seguridad. En este sentido el alcalde ha llamado al civismo y ha pedido que se respete el espacio, “sin duda uno de los más bellos de nuestro pueblo”.
El acto, que ha contado con la afluencia de numeroso público, ha comenzado con la actuación musical de la banda de Jóvenes Promesas y ha finalizado con la música del cantautor Manuel Hidalgo que ha deleitado a los presentes con parte de su repertorio.