///

La Junta destinará 3,5 millones para obras de emergencia en Los Guájares y el Valle de Lecrín

Los alcaldes y alcaldesa de la zona acogen con entusiasmo estos trabajos que está previsto que tengan una duración de unos nueve meses

minutos de lectura

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este viernes Los Guájares, donde ha anunciado el comienzo de las obras de emergencia en la zona afectada por el incendio de Los Guájares y el Valle de Lecrín del pasado 8 de septiembre.

Entre otras actuaciones, los trabajos irán encaminados a evitar arrastres a raiz de la lluvia y proteger también las zonas cultivadas en todos los municipios afectados por el fuego. En total son nueve montes públicos, de los cinco municipios afectados, sobre los que las empresas adjudicatarias trabajarán, o lo que es lo mismo, unas 1.450 hectáreas donde se trabajará en esta primera fase. Las actuaciones están programadas para que duren unos nueve meses, aproximadamente, y en ellas se invertirán 3,5 millones de euros.

Al anuncio de estas obras en el Ayuntamiento de Los Guájares también ha asistido Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que ha querido felicitar a los responsables del Plan Infoca presentes en el acto, a los alcaldes y alcaldesa de la zona, y al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul por la labor de aquellos días y la rapidez, ha dicho, en promover estas obras de emergencia.

Ramón Fernández-Pacheco también ha tenido palabras para los alcaldes y alcaldesa de la zona, y además se ha acordado de todos los vecinos que aquellos días colaboraron con los cientos de efectivos que llegaron desde toda Andalucía para controlar el fuego que asoló más de 5.500 hectáreas. El consejero ha recordado lo «complicado del incendio, con una orografía muy escarpada, teniendo incluso que activar el nivel 1 del Plan de Emergencias».

Por su parte, el alcalde de El Pinar, Paco Titos, ha querido «dar las gracias a la Junta de Andalucía por la rapidez con la que han actuado, y muestra de esto es que en nuestro municipio ya hay dos empresas que están trabajando, limpiando las orillas de los caminos y desbrozando».

El alcalde de Albuñuelas, José Díaz, también ha querido agradecer la rapidez de las ayudas, «que dentro de lo que cabe han llegado muy rápido, aunque a todos nos hubiese gustado que hubieran llegado incluso antes».

Sandra García, alcaldesa de El Valle, ha valorado «muy positivamente este anuncio, por la rapidez y por la cercanía con la que se ha trabajado, de todos los técnicos que ya están trabajando en la zona». La alcaldesa también ha detallado que incluso ha solicitado a las empresas que cuenten con personas del municipio para ayudar en los trabajos que van a comenzar en los próximos días.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00