/

Constituyen legalmente la Comunidad Energética Local de Padul

Esta comunidad, formada en principio por 19 socios, pretenderá acelerar la transición energética así como la implantación del autoconsumo en el municipio

minutos de lectura

Este martes día 31 de enero ha quedado constituida legalmente la creación de la Comunidad Energética Local de Padul, que en principio estará formada por 19 socios, “una gran cifra para un comienzo como éste”, añaden desde la comunidad.

Un ejemplo de comunidad energética que es, según define la responsable de la CE de Padul, Ana Martín “entidades sin ánimo de lucro creadas por vecinos organizados que junto a sus ayuntamientos aceleran la transición energética así como la implantación del autoconsumo, y que ahora somos el objetivo principal de grandes marcas y acuerdos entre comercializadoras, donde están haciendo ofertas desde instalarte paneles gratis, a darte regalada la energía unos años, por supuesto, con su letra pequeña. Esperamos y deseamos que la gente no olvide que ellos sólo quieren seguir teniendo el control, y en las manos de los ciudadanos está el poder final.

Martín ha hecho referencia también a las palabras del cofundador de Powen, quien ha definido esta alternativa energética “no como un negocio sino como una necesidad para alcanzar la transición hacia sistemas más sostenibles!”, al mismo tiempo que ha reivindicado “el papel de los usuarios sobre las grandes corporaciones para alcanzar su independencia energética”.

“Nosotros, desde Solurgy”, apunta Martín, “llevamos desde 2017 trabajando muy de cerca con la primera CE de Granada y no solo creemos en estos proyectos, es que no vemos futuro energético sin ellos, entre la inflación, el coste de la vida, y la energía al precio que está, es inviable mirar al futuro”. Asimismo añade que “hay en Padul empresas con más de 80 años que se ven pagando hasta más de 8.000 euros al mes, teniendo que reducir costes y abrir por horarios como si fueran oficinas. Los empresarios de los pueblos son su motor económico, no tienen respaldo institucional, pagan impuestos desde un pueblo con reto demográfico igual que el dueño del Mercadona, desde su autónomo, la seguridad social de sus empleados, sueldos, y suministros. Si desde las empresas de este sector que conocemos los mecanismos no guiamos a los ayuntamientos y vecinos para solventar la carga económica y poder descolgarnos de las grandes energéticas y comercializadoras, como dice José Benjumea, éstos dos años habrán sido totalmente perdidos”.

En España hay 8131 pueblos, y en 2020 había unas 33 Comunidades Energéticas constituidas, en 2021 se presentaron 45 y en 2022, 40 proyectos piloto de comunidades energéticas mayormente rurales por el Plan Implementa del IDAE. Suman 118 en todo el territorio español, por lo que Padul, forma parte de un 1.4% de pueblos de España en los que se está trabajando actualmente, en la implantación de una CE, en éste caso local.

Un acto de constitución de la comunidad energética de Padul que finalizó con la invitación, por parte del Ayuntamiento, de chocolate y bizcocho para todos los asistentes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00