////////

Fundación Sieneva realiza un proyecto de inserción laboral de apoyo a las mujeres de La Alpujarra y Valle de Lecrín

Una iniciativa realizada a través del Servicio Andaluz de Empleo y con el apoyo de los Fondos Next Generation de la Unión Europea

minutos de lectura

Se trata de un servicio de atención de orientación e inserción laboral (IPI) dirigido a mujeres desempleadas y empadronadas en los municipios de Lecrín, Dúrcal, Albuñuelas, El Pinar, Nigüelas, Villamena, Padul y El Valle en el Valle de Lecrín. En Capileira, Bubión, Lanjarón, Pampaneira, Soportújar, Órgiva, Trevélez, Cáñar, Torvizcón, Carataunas y La Tahá en La Alpujarra granadina. Y en el municipio de la costa interior de Vélez de Benaudalla. Hemos hablado con Abel Jiménez, Coordinador de Proyectos Europeos de la Fundación Sieneva, y Laura Mateos, Trabajadora Social de dicha Fundación.

¿Quién compone y a qué se dedica Fundación Sieneva?

Fundación Sieneva centra su actividad en la puesta en marcha de proyectos de ámbito social, fijando sus objetivos en la innovación y el desarrollo rural sostenible y obteniendo su financiación a través de Fondos Europeos en la mayoría de los casos.

Se trata de la entidad que canaliza la Responsabilidad Social Corporativa del grupo de empresas Sulayr, del que forma parte la Asesoría Jiménez Puertas, presente en el Valle de Lecrín.

Está compuesta por un equipo profesional diverso, en el que tienen cabida diferentes perfiles y le permite adaptarse y llevar a cabo proyectos de muy diferente índole, la mayoría de ellos de carácter nacional e internacional, sin perder nunca el foco en el impacto social que pretende generar en su entorno.

Fundación Sieneva tiene en marcha otras muchas iniciativas a parte del proyecto que venimos a presentar, que pueden ser de gran interés para los habitantes tanto del Valle de Lecrín como de la Alpujarra, por lo que desde aquí invitamos a todo el mundo a visitar nuestra web y redes sociales, así como a ponerse en contacto con nosotros para estar al día de nuestras actividades.

Centrándonos en el proyecto de Apoyo a las Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano que habéis puesto en marcha a través del SAE, ¿Cómo lo estáis llevando a cabo?

El objetivo principal es conseguir ayudar a la inserción laboral de este colectivo, mediante la creación de un itinerario de inserción personalizado para el desarrollo de competencias verdes, digitales o del ámbito social, y acompañar a estas mujeres en todo su proceso formativo hasta lograr su efectiva inserción laboral.

Para ello estamos primeramente buscando a todas aquellas mujeres que puedan estar interesada en participar, para más adelante poder poner en marcha con ellas, todas las acciones formativas y orientativas que contempla el proyecto.

Desde aquí nos gustaría hacer una llamada a todas aquellas mujeres desempleadas, habitantes del Valle de Lecrín y de La Alpujarra, que estén interesadas en participar en el programa, que se pongan en contacto con nosotros a la mayor brevedad, ya que creemos que contamos con los recursos y conocimientos necesarios suficientes para poder ayudarlas en su inserción laboral.

Se trata de una Acción financiada por la Unión Europea con los Fondos Next Generation EU en el marco del Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía, con el apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Empleo.

¿Qué acciones se llevan a cabo?

Las acciones van encaminadas a realizar un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) para cada mujer beneficiaria. Para ello realizamos un diagnóstico de empleabilidad de manera individual, en el que se definen en las actuaciones adecuadas a llevar a cabo durante los nueve meses que dura el servicio. Estas acciones son consensuadas entre las dos partes: beneficiaria y técnico, acordando qué tipo de formación van a recibir, contenido de talleres, número de entrevistas, etc., y por supuesto qué objetivos se quieren alcanzar al final del proceso.

Tras este itinerario, y durante el mismo, se realizan actuaciones de prospección laboral, en el que facilitamos ofertas de empleo a las mujeres beneficiarias con el fin de conseguir su inserción laboral. Una vez empiecen a trabajar habrá un periodo de acompañamiento para asegurarnos de que están satisfechas con el puesto y tienen una buena adaptación.

¿Las acciones son online y presenciales?

La primera entrevista de diagnóstico se llevará a cabo de manera presencial, en municipios de la zona, y en ella se decidirá la tipología del resto de actuaciones. El objetivo de nuestro proyecto es ofrecer un servicio de calidad y adaptado a las necesidades de cada mujer, por lo que habrá tanto actividades presenciales como virtuales, según las preferencias de cada una de ellas.

Al actuar sobre los principales sectores de ambas comarcas, como el agrícola, ganadero, comercial, turístico y de atención a personas en situación de dependencia, pretendéis llegar a cuanta más población mejor, ¿no?.

Por supuesto, nuestra intención es abarcar toda la zona de Alpujarra y Valle de Lecrín y facilitar al máximo de mujeres posible oportunidades de empleo y mejora de su situación en el mercado laboral.

¿De qué manera beneficiará este proyecto a las mujeres de la zona?

Esperamos fortalecer el tejido empresarial y laboral femenino de la zona, mediante la preparación, formación y acceso a las herramientas y recursos de empleo. Con ello, un gran número de mujeres conseguirán un empleo cerca de donde viven, así como una mejora en la preparación para el acceso al mercado laboral, para poder optar a puestos de trabajo mejor remunerados y dirigidos hacia el área que ellas elijan.

Por otro lado, el programa ofrece un incentivo económico de 515 euros a cada participante.

¿Siguen siendo las zonas rurales un foco de personas, en este caso mujeres, con niveles educativos y profesionales bajos, o eso está cambiando?

Afortunadamente este aspecto está mejorando día a día. Las mujeres de las zonas rurales tienden a formarse y especializarse en su trabajo, optando cada vez más por estudios universitarios. Por otro lado, el emprendimiento femenino ha crecido en los últimos años debido a dos factores: el cambio de mentalidad social frente al empoderamiento de la mujer y frente a la percepción de la educación como inversión de futuro.

¿Qué tienen que hacer las personas interesadas para participar en este proyecto?

Se pueden poner en contacto directamente con la Fundación, a través de los teléfonos 958 136 295 o 623 509 471, o bien escribiendo un email a social@fundacionsieneva.com y con mucho gusto les informaremos sobre el programa y sus requisitos.

¿Dónde está ubicada la sede de la Fundación?

Nos encontramos en Granada, en la Urbanización Alcázar del Genil 2, Local 4, muy cerca de la parada de metro de Alcázar del Genil, aunque disponemos de espacios cedidos para este proyecto en los municipios de Órgiva y Dúrcal, donde podemos atender bajo demanda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00