//////////

La Asociación de Turismo del Valle de Lecrín organiza una jornada de sensibilización sobre el papel de la mujer en el mundo rural

El objetivo es analizar la evolución de la cuestión femenina tanto desde el punto de vista histórico como económico y social, teniendo como escenario las localidades rurales del Valle de Lecrín

minutos de lectura

El próximo día 23 de noviembre el Centro de Día de Dúrcal va a acoger una jornada de sensibilización sobre el papel de la mujer en el mundo rural organizada por la Asociación de turismo rural del Valle de Lecrín.

El objetivo es analizar la evolución de la cuestión femenina tanto desde el punto de vista histórico como económico y social, teniendo como escenario las localidades rurales del Valle de Lecrín y el potencial concreto del sector turístico para la dinamización del territorio y la visibilidad de la mujer emprendedora. Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación de Granada y se desarrolla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dúrcal.

Las jornadas contarán con la participación de un total de doce ponencias en las que participarán profesoras e investigadoras de la Universidad de Granada, representantes del área de Igualdad la Diputación de Granada, empresarias de turismo rural del Valle de Lecrín y organismos que lideran proyectos relacionados con el emprendimiento de la mujer como es el caso de la Cámara de Comercio de Granada y la Fundación Sieneva. La jornada dará comienzo a las 9:00h y finalizará a las 19:00h. A las 14:00h tendrá lugar el almuerzo organizado por la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín. Toda la información y el formulario para la inscripción estará disponible en la web turismovalledelecrin.com y en los perfiles de la Asociación de Turismo Valle de Lecrín en redes sociales.

Las zonas rurales son sinónimo de desconexión, tranquilidad y contacto con la naturaleza. Pero también son sinónimo de convivencia, amor por la tierra y emprendimiento. La mujer ha sido una de las piezas fundamentales en la configuración turística y social de los destinos rurales. Durante las últimas décadas se han puesto en marcha numerosos proyectos originales y singulares liderados por mujeres que han decidido quedarse en sus pueblos y trabajar activamente para fortalecer el tejido empresarial y la competitividad económica de sus lugares de residencia.

María López, directora de esta jornada, señala que “estudiar y comprender el lugar que ocupa la mujer en el mundo rural es fundamental ya que el empoderamiento femenino se establece como uno de los motores de impulso económico y social. Afianzar este posicionamiento es clave para el éxito de los proyectos de turismo rural, y aún más si cabe en el ámbito del turismo sostenible y regenerativo”.

El turismo es uno de los principales motores de impacto territorial desde el punto de vista socioeconómico y cultural. El turismo rural, más concretamente, contribuye a la reactivación de las localidades rurales amenazadas por la despoblación y el éxodo rural de los más jóvenes. El envejecimiento es otro de los elementos estructurales de los destinos rurales. Los mayores han vivido el proceso de evolución por el que han atravesado los pueblos y son portadores de enseñanzas y testimonios que consolidan el sentimiento de identidad y pertenencia a un lugar.

En este sentido, no podemos olvidar la importante labor de cohesión que desempeñan las asociaciones de mujeres. En el seno de estas agrupaciones, se organizan actividades culturales y formativas que impactan muy positivamente sobre el medio rural. De este modo, se promueve la participación e integración en términos de igualdad de las mujeres rurales, a la par que consolidan las relaciones intergeneracionales. Además, el asesoramiento y acompañamiento que otorgan estas asociaciones es muy relevante en el caso de las mujeres emprendedoras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00