//

La diseñadora restabeña Rocío Molina recibe un accésit en el concurso Granarte 2023

La joven presentó su colección "Pétalos de Amor" inspirada en la obra de Federico García Lorca Doña Rosita la soltera

minutos de lectura

La joven diseñadora de Restábal Rocío Molina ha sido galardonada con un premio accésit en la gala de premios Granarte 2023 organizados por la delegación de Juventud Diputación de Granada. Se trata de unos premios a través de los cuales la institución provincial reconoce el talento juvenil en la provincia con el propósito de impulsar la expresión artística y el reconocer la cultura local. El talento de jóvenes creadores es premiado en categorías como pintura-mural, cómic, fotografía, ilustración o moda.

“Esta edición estaba dedicada al aniversario de Federico García Lorca y teníamos que hacer una colección inspirada en una obra de teatro suya y luego realizar dos trajes. Yo elegí y me inspiré en la obra de doña Rosita la soltera. En los diferentes outfits que componen este proyecto se hace referencia a las diferentes fases de la vida de la protagonista y su psicología interna, representados a través de la “rosa mudable”.” asegura Rocío.

Y es que, tal y como explica la diseñadora “al igual que Lorca en sus poemas, dentro de la colección se incluyen muchos elementos con una simbología especial, en los tejidos que he usado como el organdí referentes a los velos del vestido de novia que rosita no llegó a vestir o los volantes rígidos representación de los pétalos de la “rosa mudable”, y en los colores: el rojo es el color que posee la rosa mudable por la mañana, símbolo de plenitud vital, amor, pasión y fuerza. El rosa es el color de los vestidos de Rosita a lo largo de toda la obra, símbolo de la esencia inalterable del personaje y el blanco, símbolo de la vejez, de canas en el cabello y de la luna en la noche. También parte del traje de novia que la protagonista jamás llegó a vestir”.

El diputado de Juventud, Roberto González, ha resaltado “el prometedor porvenir de los premiados, pues este evento confirma que hay todo un futuro lleno de creatividad y expresión en nuestra provincia”

La ceremonia de entrega de premios, celebrada en el Palacio de Condes de Gabia, estuvo conducida por el cantante granadino Joseles. En cuanto a los ganadores, en pintura-mural, Carlos López Infante obtuvo el primer premio (1.500 euros) con su obra «Poema Árboles», mientras que Javier Jiménez Peinado se llevó el segundo (1.000 euros) con «El Universo de Lorca». Iván Kiselev y Manuel Guerrero Rodríguez fueron reconocidos con accésit de 500 euros cada uno. En cómic, Sandra Mosteiro Ojanguren se alzó con el segundo premio (1.000 euros) por su obra «Verdes Ramas». En fotografía, Alicia Luque Ruiz recibió el segundo premio (1.000 euros) por «Alma Negra».

La categoría de ilustración ha condecorado a María del Mar Cabello Ortiz y a Marina Pérez Ortiz con el primer premio (525 euros) y el segundo galardón (300 euros), respectivamente. Además, se otorgaron seis accésits de 150 euros cada uno.

Finalmente, en moda, la colección «Ay Luna, Luna» fue galardonada con el primer premio (1.500 euros), seguido de la colección «Silencio» de Marina Moreno López, quien recibió el segundo premio (1.000 euros). Además, se concedió un premio accésit a «Pétalos de Amor» de Rocío Molina López (500 euros).

El jurado, compuesto por personal de la Diputación de Granada, profesores de la Escuela de Arte Val de Omar de Granada, el Instituto Bueno Crespo de Armilla y representantes de la UGR, ha valorado la calidad artística, autenticidad, innovación y correspondencia con la temática de Federico García Lorca en cada obra.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00