A la edad de 16 años, Johannes T’ Kindt comenzó a formarse como luthier en la Escuela Internacional de Lutheria de Amberes (ILSA), de Bélgica. Después de graduarse en ese centro, con 19 años cursó también los estudios de restauración de instrumentos musicales. Comenzó a trabajar por su cuenta con varios instrumentos y a experimentar con diferentes técnicas y artesanías en su piso de estudiante, en su país de origen. En 2016, con 21 años, tiene su primer contacto con España al trabajar como aprendiz con el maestro Stpehen Hill en La Herradura, localidad de la costa granadina, y un año después regresó allí para seguir colaborando con él. Es entonces cuando comienza a madurar la idea de montar su propio taller en Granada.
Tras obtener el diploma en restauración de instrumentos, en octubre de 2017 abre su primer taller en el municipio granadino de Dúrcal. En 2019, Johannes obtuvo por primera vez la Carta de Artesano que otorga la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y que certifica su oficio: Construcción de instrumentos musicales de arco, teclado y cuerda pulsada. Recientemente, este luthier acaba de renovar su Carta de Artesano en el Registro de Artesanía de Andalucía por un periodo de cuatro años más, como refleja el documento que le fue entregado por el delegado territorial de Empleo, José Javier Martín Cañizares, en su taller de Nigüelas. población enclavada en la comarca el Valle de Lecrín, situada entre la capital granadina y la Costa Tropical con vistas a Sierra Nevada.
Con 27 años, Johannes es un guitarrero joven con una gran proyección en el mundo de la construcción artesana de la guitarra, y lo demuestra la calidad de sus instrumentos, especialmente la guitarra clásica y la guitarra flamenca, pero también se atreve con el cajón flamenco y accesorios como la cejilla artesana.
Enfoque moderno
“Al igual que muchos otros fabricantes de guitarras, me baso en el método de Antonio de Torres -un célebre luthier almeriense del siglo XIX- para la construcción artesanal de guitarras clásicas y de flamenco. Con el máximo respeto y fidelidad por la tradición española de luthería, hago guitarras artesanas con un enfoque moderno de la tradición”, afirma el artesano.
Todo el proceso creativo de las guitarras se desarrolla en el taller: desde cortar el material en bruto, engrosar las maderas con precisión, tallar el mástil, diseñar y hacer la marquetería y otros elementos decorativos, construir la guitarra a partir de la solera, el lijado, el pulido francés, encordar y tocar las primeras notas. “Un nivel de humedad estable es primordial en la construcción de instrumentos musicales, especialmente guitarras. Hay que tratar de mantenerlo en aproximadamente 45% en todo momento. Sin este nivel de humedad estable la guitarra probablemente sufrirá grietas y otros defectos durante su construcción y más importante aún en su vida fuera del taller”, aclara Johannes.
Cada instrumento posee un sonido y una estética únicos. “Siento un especial interés por los instrumentos históricos y eso me ha animado a hacer una copia de una guitarra del luthier francés Louis Panormo (1784-1862), especializado en fabricar guitarras españolas, pero igualmente siento interés por bajos acústicos, guitarras eléctricas y otros instrumentos de cuerda. Fabrico guitarras por encargo, aunque también tengo a la venta otros instrumentos que hago sin encargo”, explica. Una guitarra flamenca artesana de propia creación puede alcanzar los 2.500 euros.
El delegado de Empleo ha resaltado algunas de las cualidades del luthier belga afincado en Nigüelas: “Por una parte, su perfil netamente artesano reflejado en su intervención personal y directa en el proceso de producción y en el acabado final del producto artesano. Además, está proyectando el mantenimiento de un oficio que todavía está muy arraigado en la provincia de Granada, y con ello está divulgando un producto de artesanía elaborado en Andalucía”.
A todo lo anterior, añade que “Johannes es un artesano que ha escogido un municipio del medio rural para instalar su taller de guitarras, lo que se suma a la variada oferta artesanal de toda la comarca del Valle de Lecrín y eleva la calidad de la artesanía que se hace en la provincia de Granada”.
La casa que Johannes T’Kindt adquirió en Nigüelas data de 1945 y convenientemente restaurada la convirtió en su vivienda y taller. Para visitar éste, el luthier tiene abiertas las puertas para quienes estén interesados, a través de una cita previa por móvil o a su correo electrónico, visibles ambos en su web johannestkindt.com