El ayuntamiento de Padul anima a sus vecinos y vecinas a encender hogueras de San Antón
El Ayuntamiento de Padul anima a sus vecinos y vecinas a que el próximo lunes 15 de enero enciendan hogueras de San Antón en los diferentes barrios de la localidad. Todo el que quiera encender una hoguera deberá solicitarlo en el consistorio, desde hoy 8 de enero hasta el próximo viernes 12.
“A quien se anime a hacer una hoguera y disfrutar con sus vecinos y vecinas de esta tradición, se les facilitará por parte del ayuntamiento la arena para que la enciendan y compartan, como se hacía toda la vida, canciones, refranes, barbacoa y patatas asadas,”, explica la concejala de fiestas Toñi Cordovilla.
Además, el próximo jueves 11 de enero, el cocinero Diego Morales va a cocinar la tradicional olla de San Antón, en el aula de cocina de Padul, acompañado de la asociación de mujeres “La Casa Grande de Padul”. Se cocinará una olla para 30 personas “como se ha hecho toda la vida”, que posteriormente se degustará por parte de los asistentes.
El objetivo es que no se pierdan las tradiciones de toda la vida, asegura Cordovilla, “antiguamente se reunían los vecinos alrededor de la hoguera y se cantaban canciones para pedirle al santo que les ayudara a criar buenos marranos. En San Antón se decía que era la única vez en el año en el que se juntaba la pata con la oreja, refiriéndose a la olla de San Antón, un plato de aprovechamiento con los productos de la matanza del cerdo”.

