El ayuntamiento de Padul anima a sus vecinos y vecinas a encender hogueras de San Antón

Todo el que quiera hacer una hoguera en su barrio deberá solicitarlo en el consistorio, desde hoy y hasta el próximo viernes 12 de enero

minutos de lectura

El Ayuntamiento de Padul anima a sus vecinos y vecinas a que el próximo lunes 15 de enero enciendan hogueras de San Antón en los diferentes barrios de la localidad. Todo el que quiera encender una hoguera deberá solicitarlo en el consistorio, desde hoy 8 de enero hasta el próximo viernes 12.

“A quien se anime a hacer una hoguera y disfrutar con sus vecinos y vecinas de esta tradición, se les facilitará por parte del ayuntamiento la arena para que la enciendan y compartan, como se hacía toda la vida, canciones, refranes, barbacoa y patatas asadas,”, explica la concejala de fiestas Toñi Cordovilla.

Además, el próximo jueves 11 de enero, el cocinero Diego Morales va a cocinar la tradicional olla de San Antón, en el aula de cocina de Padul, acompañado de la asociación de mujeres “La Casa Grande de Padul”. Se cocinará una olla para 30 personas “como se ha hecho toda la vida”, que posteriormente se degustará por parte de los asistentes.

El objetivo es que no se pierdan las tradiciones de toda la vida, asegura Cordovilla, “antiguamente se reunían los vecinos alrededor de la hoguera y se cantaban canciones para pedirle al santo que les ayudara a criar buenos marranos. En San Antón se decía que era la única vez en el año en el que se juntaba la pata con la oreja, refiriéndose a la olla de San Antón, un plato de aprovechamiento con los productos de la matanza del cerdo”.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00