/

“Las del Valle de Lecrín son naranjas de media montaña que se cultivan con un microclima especial”

Ya ha dado comienzo la temporada de recogida de la naranja en la que se prevé recolectar alrededor de 4 millones de kilos de cítricos

minutos de lectura

En el Valle de Lecrín ha dado comienzo la temporada de recogida de la naranja en la que se prevé recolectar alrededor de 4 millones de kilos de cítricos, entre enero y marzo.

En la empresa de Jesús López “Naranjas y limones del Valle de Lecrín”, se dedican al cítrico desde principios de noviembre hasta junio, prácticamente todo el año. Conversamos con él para conocer cuáles son las variedades que se cultivan en la comarca y qué las hace diferentes al resto.

¿Cuáles son las variedades de naranjas que se cultivan en el Valle de Lecrín?

En el Valle de Lecrín cultivamos naranjas de mesa, Navelina que son las más tempranas y se recogen de noviembre a diciembre, la Navel que es la más conocida como la típica del Valle a la que comúnmente se le llama Wasintona que se recoge entre enero y marzo y la tardía la Lanelate, entre abril y mayo.

¿Cuál es su tiempo de recogida?

La naranja de zumo, Salustriana es la más temprana, se recoge de noviembre a enero, por su parte la Agria o Castellana de enero a marzo y las naranjas Dulces de diciembre a marzo.

¿Cuáles son sus principales características y cuál su elemento diferenciador?

Las más conocidas del Valle de Lecrín son las Wasintonas por su sabor característico, son más suaves. El elemento diferenciador es que son naranjas de media montaña, se cultivan a una altura de unos 400-500 metros, con un microclima especial que se crea entre la costa y Sierra Nevada.

¿Qué volumen de cosecha que esperas recolectar este año?

Serán 60.000 kg de cítricos aproximadamente.

¿Cómo y dónde se comercializan las naranjas que recolectas?

Las comercializo on line a través de nuestra página web “Naranjas y limones del Valle de Lecrín”, donde ofrecemos al cliente la posibilidad de saborear un producto 100% natural ya que nuestras naranjas llegarán directamente de árbol a su mesa. También en cooperativas para la industria, cooperativas para ecológico y en Mercagranada.

¿Cuántas personas se sueles emplear en esta recogida?

En nuestra empresa somos tres personas que nos dedicamos todo el año al cítrico, la temporada de cítricos la tenemos desde principios de noviembre hasta junio. En ocasiones con el limón Vernar lo alargamos hasta Julio. Somos muy pocos los que quedamos dedicándonos íntegramente al campo en el Valle de Lecrín, la mayoría de los agricultores tienen alguna finca pequeña como herencia y es algo secundario para ellos, por lo que solo las cogen ellos mismos los fines de semana y las llevan a la cooperativa para la industria, para hacer zumos principalmente. Para este sector la temporada va desde mediados de enero como pronto, hasta mediados de marzo que es el tiempo que está abierta la cooperativa.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00