/

Una exposición recuerda a “Mujeres de Palabra” de Dúrcal

La muestra recupera, para la memoria colectiva, a durqueñas que han dejado huella en el pueblo con el objetivo de situarlas en el lugar de la historia que se merecen

minutos de lectura

Recuerdos, emoción, y sentimientos a flor de piel, fueron los principales protagonistas del acto de inauguración de la exposición “Mujeres de Palabra” en la Sala de Exposiciones de las Escuelas de Balina de Dúrcal.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 30 de marzo en horario de 9h 14h y de 17h a 19h, es el resultado del proyecto “Huellas”, organizado por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada con la colaboración del Centro de Información a la Mujer de El Valle de Lecrín, en el que han participado ocho mujeres de Dúrcal, que han estado trabajando desde el mes de septiembre en la recuperación, para la memoria colectiva, de mujeres que han dejado huella en sus vidas y en el pueblo.


Mujeres anónimas que son referente de otras tantas que han venido detrás. Durqueñas anónimas que han sido “alma y vida” pero que no tienen “Su lugar”. Mujeres referentes que se recuerdan por sus sacrificios, por su valentía, por sus esfuerzos, por su coraje y por su capacidad de liderazgo.

Con este proyecto se quiere recuperar y activar la memoria, las emociones, los pensamientos, los olvidos, los silencios, los dolores, y las voces de las mujeres, de las que se han ido y de las que todavía están. Todo ello con el objetivo de situarlas en el lugar fundamental que, por derecho, les corresponde.

En concreto en “Mujeres de Palabra» se ha homenajeado a las protagonistas de la exposición, a través de unos trabajos que las representaban, y de los valores que cada una tenía. Así mismo se recuerda a otras tantas mujeres que eran conocidas por sus trabajos, y por la huella que dejaron en el pueblo, como “Doña Encarna” la maestra o “la Rorra”.

A cada uno de los trabajos, le acompaña una carta escrita por las mujeres que lo ha realizado, que se puede leer físicamente, o en un código QR que hay al lado, donde se escucha esa misma carta leída por la propia mujer que la ha elaborado. También hay un espacio, para que, quien quiera, pueda escribir una carta a mujeres que piensen que han sido importantes para ellas y/o para el pueblo, y dejarla allí en unos sobres que hay para este uso. 

Por último, se ha editado un video como el homenaje que nunca se ha hecho a las mujeres anónimas, que, gracias a sus trabajos, esfuerzos y amor, han hecho de Dúrcal el pueblo que hoy es.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00