//

Licitado el proyecto de restauración hidrológico-forestal en la cuenca del embalse de Béznar

Con un presupuesto de 3.230.672,42 €, el proyecto prevé la creación de un sendero fluvial desde los Peloteos hasta Restábal que contará con aparcamientos públicos, miradores, merenderos y espacios verdes

minutos de lectura

El proyecto de restauración hidrológico-forestal en la cuenca del embalse de Béznar está más cerca de ser una realidad. Ya están licitadas y adjudicadas las obras que cuentan con un presupuesto de 3.230.672,42 € a cargo de los Fondos Next Generation y un presupuesto de ejecución de 18 meses.

“Aunque aún no sabemos exactamente cuándo darán comienzo, suponemos que será a lo largo de este año”, ha explicado el alcalde de Lecrín Pedro Titos, quien ha asegurado “debemos sentirnos muy contentos porque el resultado va a cambiar positivamente todo el entorno del embalse.”

En concreto se va a llevar a cabo el acondicionamiento de la margen izquierda del embalse, desde los Peloteos hasta Restábal, donde se va a crear un sendero fluvial peatonal, para el que se han diseñado además aparcamientos públicos, miradores, merenderos y espacios verdes, y cuyo objetivo es la dinamización del sendero, mejorando el espacio recreativo y de ocio, y aportando nuevos usos al territorio. Además, se recuperarán accesos a zonas singulares de gran valor paisajístico, estableciendo así las condiciones adecuadas que permitan el uso y disfrute del medio fluvial por la población.

Para el alcalde de El Valle Antonio Ruiz «este proyecto va a suponer un revulsivo para nuestro municipio, por primera vez desde que se terminó el embalse hace cincuenta años se va a actuar en la zona de las colas donde vamos a tener un espacio magnífico para el desarrollo turístico».

También, se va a lleva a cabo la mejora de las masas forestales existentes, garantizando su pervivencia y carácter protector, de cara a la protección del suelo contra fenómenos erosivos, evitando pérdidas de suelo. Además, se procederá a la restauración y conservación de este ecosistema mediterráneo, de especial interés ecológico, persiguiendo una adaptación al cambio global, aumentando el sumidero de carbono y la mitigación de los efectos del cambio climático. Así mismo se conservará y mejorará el ecosistema forestal, modificando su estructura, espesura y densidad, estimulando el crecimiento de los árboles restante naturalizando la masa y minimizando la proliferación de plagas y enfermedades que puedan afectarles.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00