-¿Cómo afronta el 2024 con un presupuesto que parece que impulsará los grandes proyectos pendientes de la provincia?
Puedo afirmar con orgullo que Granada dispondrá en 2024 del presupuesto más alto de su historia: un presupuesto de 521.832.763 millones de euros. Granada va a tener en 2024 los presupuestos que necesita para seguir creciendo, seguir avanzando en servicios públicos esenciales, sanidad, educación y dependencia, y seguir siendo competitiva. Además, se van a impulsar las infraestructuras hidráulicas para paliar la falta de agua que sufrimos en esta tierra y donde el Gobierno de la Junta de Andalucía está luchando solo. Quiero destacar que las prioridades de este presupuesto son las prioridades de los granadinos, como no podía ser de otra manera, y el éxito y garantía de estos presupuestos no es fruto de la magia, sino de la buena gestión y esfuerzo del gobierno de Juanma Moreno.
-¿Cuáles son las líneas estratégicas de la Junta de Andalucía para el futuro del Valle de Lecrín?
La Comarca del Valle de Lecrín está ubicada en un lugar estratégico, a medio camino entre Granada y la Costa, con un patrimonio histórico y cultural muy valioso y con muchas posibilidades de desarrollo. Lo más inmediato es seguir con la restauración de la zona quemada de monte público del incendio de los Guájares y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales en los proyectos fotovoltaicos y eólicos. Tenemos que seguir trabajando también en la mejora de la asistencia sanitaria, sobre todo en las urgencias y seguir apoyando los proyectos que generen empleo. Asimismo, desde Agricultura estamos apostando por la mejora de las infraestructuras de estas dos comarcas dotándolas de mejores infraestructuras en sus caminos rurales con una inversión muy importante en caminos y depuración de aguas. También es muy significativa la apuesta que se hace desde la Junta a través de los Grupos de Desarrollo Alpujarra-Sierra Nevada y Valle-Temple con proyectos que vertebran el territorio y crean empleo y riqueza contribuyendo a fijar la población al territorio. También trabajamos en la adecuación, restauración y recuperación de los cauces y sendas fluviales de la zona que, además de ser una actuación hídrica importante sobre todo en la comarca del Valle, están permitiendo ofrecer estas zonas como un recurso natural muy atractivo para el turismo en estos municipios.
¿Qué se puede hacer para seguir mejorando el turismo en el Valle de Lecrín?
El potencial turístico de esta comarca es extraordinario, apoyado en recursos como un paisaje agrícola singular de bancales con balates de piedra, un rico patrimonio histórico-artístico, unas fiestas tradicionales que nos trasladan a nuestro pasado o una gastronomía que resume el paso de distintas culturas por estas tierras.
Desde el gobierno de la Junta de Andalucía estamos apoyando la difusión de esos recursos y la potenciación del sector turístico de diferentes formas, aportando fondos de patrocinios para apoyar la mejora y difusión de pruebas deportivas como “Sherpa Raid” Valle de Lecrín, actividades culturales como las “Jornadas Gastronómicas del Valle de Lecrín” y el “Fórum Internacional Musical del Sur de Europa” así como fiestas tradicionales que se desarrollan en diferentes puntos de esta comarca como la “Fiesta de la Naranja”, que suponen el incremento de visitantes de diferentes subsectores turísticos.
Deseamos que la sinergia institucional se concrete en la colaboración con las Diputaciones de Granada y Almería para que la Ruta de Boabdil sea pronto una realidad y podamos añadir un nuevo recurso a la larga lista que ofrecemos a nuestros visitantes.
Siempre con el objetivo de atraer un turismo responsable, para crear riqueza y empleo, y poder frenar la despoblación que golpea de manera directa a la mayoría de los municipios de estas dos comarcas.
–El incendio que arrasó 4.500 hectáreas del Valle de Lecrín y Los Guájares puso en jaque a esta comarca durante ocho días en los que usted como delegado tuvo mucha presencia en la zona, ¿cómo lo recuerda?
Lo recuerdo con mucha tristeza y preocupación. El esfuerzo de todos los profesionales que integran el dispositivo del Infoca, los Agentes del Medio Ambiente, el Cuerpo de Policía Nacional Adscrito a la Junta de Andalucía, la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos de Granada y Motril, los Sanitarios que velaban por las posibles incidencias tanto de los trabajadores como de la población afectada, la coordinación con los alcaldes de las Zonas Afectadas y en general el desvelo de todos. Me provocó rabia e indignación cuando se descubrió que presuntamente había sido provocado por un vecino de la zona. Recuerdo la angustia del anochecer en el Municipio de El Pinar y Beznar, ocasionaba gran zozobra, aunque no hubo ningún momento de peligro para la población, el fuego es impredecible y cambiante con factores como la humedad o los cambios de viento que presentan alteraciones del escenario en minutos.
-Una vez finalizada la primera fase de trabajos de recuperación, ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar en este sentido?
Una vez finalizada la primera fase de los trabajos de recuperación de la zona afectada por el incendio forestal de Los Guájares, que principalmente se dedicaron a la eliminación de vegetación quemada y a la fijación del terreno ante las posibles avenidas y procesos erosivos, toca ahora la restauración forestal, proyecto en el que trabaja en la actualidad la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para su inicio lo antes posible. Quiero destacar que, apenas dos meses después de la extinción del incendio, la Junta de Andalucía inició los trabajos de recuperación de las zonas afectadas, gracias a la declaración de emergencia de unas obras que se ejecutan en cuatro lotes o espacios diferenciados con la finalidad de desarrollarlas de forma rápida, segura y simultánea, constituyéndose una Comisión con expertos de la Consejería y de la UGR para actuar ordenadamente y con rigor.
-La instalación de una planta embotelladora en Cozvíjar ha levantado un movimiento de rechazo entre la población ¿qué respuesta da la Junta de Andalucía ante este malestar?
Hablamos de un tema muy sensible. Personalmente mantuve una reunión técnica con miembros de la Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín en Sierra Nevada a fin de atender sus demandas y peticiones. El Gobierno de la Junta de Andalucía entiende las reivindicaciones vecinales, pero debemos hacerlo sin perder la vista en la ley, que es la que rige nuestras decisiones. Mostramos el máximo respeto a los vecinos, así como el máximo respeto a la legislación vigente en este tema. Recordar que todo el expediente ha estado en exposición pública y en el plazo correspondiente no se presentaron alegaciones ni por los Ayuntamientos ni por parte de los colectivos, tampoco por los vecinos. Insisto, rigor y respecto a la ley por parte de la Junta de Andalucía
¿Cuáles son las líneas estratégicas de la administración autonómica en la lucha contra la despoblación?
La despoblación se combate desde muchos ámbitos, entre ellos desde el económico y la creación de empleo. Son dos factores clave en las zonas rurales para fijar a la población en el territorio, así como para frenar el éxodo de jóvenes a otros núcleos con más servicios y oportunidades laborales. Por ello es fundamental el apoyo a los nuevos proyectos empresariales. Por darles un dato, sólo el año pasado la DT de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de JA concedió 1.042 ayudas de entre 3.800 y 5.500 € a nuevos autónomos granadinos, de los que 119 eran mujeres menores de 35 y 155 hombres menores de 30. Pero también, la despoblación se evita con medidas que faciliten la orientación laboral personalizada a colectivos que tienen más dificultades para encontrar un empleo y que quieren permanecer en sus pueblos, como el Programa MUR (Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos Rural y Urbano’) una iniciativa que puso en marcha el SAE, adscrito a la Consejería de Empleo, en 2022 (reeditado en 2023) y en la que participan un total de 1.113 mujeres de la provincia. O con el apoyo a los pequeños comercios rurales, con ayudas significativas a la modernización de sus instalaciones, a la digitalización de sus servicios y/o modo de gestión o a la reforma de sus instalaciones y/o equipamientos. De hecho, en la última convocatoria hubo 42 pymes comerciantes beneficiarias que acometieron sus proyectos de mejora de sus negocios con ayudas de la JA que superaron en total los 331.000 euros.