/

Mamut de Oro para la Plataforma en defensa del agua del Valle de Lecrín

Compartieron el galardón con el público para que todo el mundo lo sintiera como suyo

minutos de lectura

El ayuntamiento de Padul hizo entrega ayer a la “Plataforma en defensa del agua del Valle de Lecrín” del Mamut de Oro con motivo del Día de Andalucía. En el acto, que se celebró en el Centro Cultural García Lorca de la localidad, la Plataforma quiso compartir el galardón con el público para que todo el mundo lo sintiera como suyo.

Durante su intervención, la alcaldesa de Padul, Celia Villena aseguró que, desde su inicio en 2007, esta plataforma “ha sido un faro de esperanza, resistencia y acción en la protección de uno de los recursos más preciados de nuestra tierra, el agua”.

Villena recordó el momento en el que surgió, cuando la amenaza de una embotelladora en Dúrcal se cernía sobre nuestro valle. Fue entonces cuando un grupo de ciudadanos decididos se unió para alzar la voz en defensa de nuestros recursos naturales, con valentía y determinación. “Hoy, diecisiete años después, continúan con la lucha, no podemos permitirnos bajar la guardia ni un momento, porque ahora nos enfrentamos a una nueva amenaza en Cijancos”.

La alcaldesa también destacó la alta participación de la ciudadanía de Padul, cuyo fervor y dedicación han sido un ejemplo para todos nosotros. Su movilización masiva y su voz alta y clara en contra de la instalación de la embotelladora en Cijancos nos recuerdan el poder y la importancia de la acción colectiva, “hoy, en este homenaje, renovamos nuestro compromiso con el futuro. Nos comprometemos a seguir luchando por esta causa, a seguir defendiendo nuestros recursos naturales, a seguir siendo la voz de aquellos que no pueden hablar por sí mismos: nuestra tierra, nuestros ríos, nuestros acuíferos. A la Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín en Sierra Nevada, les rindo homenaje y les expreso mi más profundo agradecimiento en nombre de todos los que valoramos y amamos esta tierra. Seguid adelante, con la misma fuerza y determinación que os ha llevado hasta aquí, porque juntos, sois imparables. El pueblo de Padul os da las gracias”.

Por su parte, desde la Plataforma explicaron como a día de hoy, “aunque nos hubiera gustado ser prescindibles, la Plataforma sigue siendo necesaria, pues el panorama que tenemos ahora no es mejor que el que teníamos hace 16 años en el contexto de una Andalucía cada vez más aquejada por la sequía y el cambio climático, pero sobre todo y especialmente, por la avaricia y el saqueo de sus recursos naturales”.

Por último, afirmaron que la Plataforma no es más que la punta de lanza de una lucha que solo es posible con un pueblo unido. “Es para todos y todas nosotras un orgullo recibir este reconocimiento, en este día tan señalado. Valoramos mucho que se otorgue a un movimiento social y se reconozca con ello la importancia de lo colectivo y la defensa de nuestro territorio, desde donde llevamos trabajando tantos años. Gracias al Ayuntamiento de Padul, también por su apoyo y participación en nuestra Asamblea para la defensa del agua. El premio es muy importante, pero mucho más lo es, que sigamos trabajando juntas, personas e instituciones, con el fin de conservar el patrimonio más importante que poseemos, Nuestra Tierra y nuestra agua”.

Tras el reconocimiento, el guitarrista paduleño Diego Molina ofreció un concierto en el que recordó a grandes autores como Manuel de Falla, Federico García Lorca y Paco de Lucía, entre otros, acompañado en algunos temas por Juan Antonio Molina con el violín, Juan Antonio Ballesteros con el clarinete y Karim con su guitarra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00