“El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, jornada reconocida por la ONU para reivindicar los derechos de las mujeres. Este día nace con la clara intención de poner el foco en las discriminaciones que sufren las mujeres por el hecho de serlo, y en fomentar el reconocimiento a las mujeres que durante muchos años han luchado para que nuestros derechos sean una realidad plasmada en la legislación y en el día a día de nuestras vidas”, así da comienzo el manifiesto elaborado por el Centro de Información a la Mujer del Valle de Lecrín para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de las mujeres.
El texto, continúa asegurando que la sociedad en su completo, hombres y mujeres, mayores y jóvenes, “tenemos que seguir haciendo frente común en el camino hacia la igualdad de las mujeres, y como cada año aunamos esfuerzos para ir avanzando en este sentido, no podemos pensar que está todo conseguido, ya que queda mucho por hacer y no podemos permitimos dar pasos hacia atrás, ni consentir posturas reaccionarias contra leyes que mejoran la calidad democrática de nuestro país, con la participación de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones de mujeres y hombres. Mientras se oyen voces diciendo que la desigualdad entre mujeres y hombres es una situación inventada y que las mujeres son iguales a los hombres, o incluso ya son superiores a los hombres, esto lo único que esconde un fuerte repunte del machismo entre la ciudadanía, muy preocupante en lo que afecta a nuestra juventud”.
Este manifiesto se ha leído hoy en las concentraciones que han tenido lugar en Dúrcal y Padul a las que han asistido representantes políticos, asociaciones de mujeres y escolares de ambos municipios.
En la plaza de Dúrcal tras la bienvenida de la concejala de Igualdad, Elena Megías y la lectura del manifiesto por parte del alcalde, Julio Prieto, el alumnado los colegios de la Cruz y Maestro Manuel Morales de Dúrcal ha leído un texto en el que han animado “a todas las chicas a ser valientes, a luchar por vuestros sueños, a no dejar que nadie os limite por ser niñas. Recordad que podéis ser lo que queráis ser, que vuestro género no define vuestras capacidades y que tenéis todo el potencial para cambiar el mundo”, y han recitado la letra de la canción de Rozalén y Estopa “Vivir”. Las componentes de la Asociación de Mujeres Al Sirat, como cada año, tampoco han faltado a la cita.
El patio del Ayuntamiento de Padul ha sido el escenario en el que ha tenido lugar el acto que se ha iniciado con la bienvenida la ha dado la alcaldesa y la lectura del manifiesto por parte de concejales de la corporación y la representante de la Asociación de Mujeres “La Casa Grande”
A continuación, el alumnado de los colegios Olivarillo y San Sebastián ha participado en el “Pasapalabra” de la Igualdad y han destacado a cuatro poetisas de las que han recitado versos.