Los profesionales y usuarios de Vale se han concentrado esta mañana a la puerta de su sede en defensa para exigir condiciones dignas que estén a la altura de la profesionalidad con la que prestan sus servicios. De esta forma se han sumado a la movilización convocada por UGT y CCOO para protestar ante la falta de avances en la mejora de las condiciones laborales de las más de 200.000 personas trabajadoras a las que da cobertura el Convenio Colectivo, (2.000 en Granada y provincia). Reivindican que la calidad de atención a las personas a las que han decidido dedicar sus vidas profesionales y, a veces, personales, no se vea mermada.
Aseguran que las condiciones laborales actuales no se ajustan ni al compromiso, ni a la calidad ni al reconocimiento del esfuerzo que realizan las personas trabajadoras en los centros de atención a personas con discapacidad.
La negativa sistemática de las organizaciones patronales presentes en la Mesa Negociadora a cumplir con lo dispuesto en el artículo 32.1 del Convenio Colectivo sobre la revisión salarial que se acordó para 2022, obligó a la Federación de Enseñanza de CCOO a interponer conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y a convocar movilizaciones en el sector durante el último trimestre de ese año, coincidiendo con las negociaciones del XVI Convenio Colectivo.
Una sentencia de la Audiencia Nacional reconoce el derecho del personal que presta servicios en los centros de atención especializada y en los centros especiales de empleo, incluidos en el ámbito funcional del Convenio Colectivo, a la revisión de los salarios en los términos indicados en el citado artículo. Aunque el fallo les obliga a la realización de las actuaciones precisas para la actualización de las tablas salariales, tras más de un año de negociaciones desde la sentencia, la patronal ha vuelto a bloquear la negociación del resto de condiciones laborales.