El proyecto “Laguna mental “, llevado a cabo en el IES La Laguna de Padul, ha llegado a su fin y lo van a celebrar premiando a las voces que han hecho leyenda. Será reconocido el premiado el alumnado, el profesorado y, por supuesto, las mujeres que con ganas e ilusión se subieron al carro y crearon junto a la Asociación Ubicua 5 ficciones sonoras basadas en leyendas populares del municipio.
Chipola, Las Ánimas, El Señor de las Cuevas, El Ojo Oscuro y La cruz de Los Burbujones han sido las leyendas que se han rescatado en el proyecto.
Tal y como explican desde el centro educativo, “en estos dos años hemos rescatado cinco leyendas del pueblo de Padul, tirando del hilo de la memoria de las personas de la Asociación de Mujeres La casa Grande, hemos investigado y readaptado estas leyendas al presente con el alumnado y profesorado del IES La Laguna y hemos permitido el encuentro intergeneracional de ambos mediante la grabación de ficción sonora a modo de radio novela o Podcast”.
Además, una exposición, ubicada en el Museo Memoria de Andalucía de Granada ha abierto a la comunidad el proceso vivido y la intrahistoria que hay detrás de esta valiosa tradición oral.