//

La precipitación en el año hidrológico actual supera ya, en el Valle de Lecrín, la cantidad de lluvia registrada durante todo el año anterior

Pese a los datos obtenidos continuamos padeciendo un déficit hídrico importante y es necesario que la lluvia siga siendo generosa en nuestra zona

minutos de lectura

El mes de marzo ha tenido un comportamiento magnífico en lo que a lluvias se refiere. En El Comarcal de Lecrín, pendientes siempre de la meteorología de nuestra tierra, analizamos los datos oficiales de precipitación que nos ofrece la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que dispone de una amplia red de estaciones distribuidas por toda la comunidad autónoma, cuatro de ellas en nuestra comarca.

Sin duda, Cerro Cañuelo ha sido el punto más húmedo durante el pasado mes de marzo con 225 litros por metro cuadrado seguido por la estación de Béznar (166 litros/m2), los 142 Albuñuelas. En Padul el registro que reporta el sistema ofrece un acumulado de precipitación durante el mes de tan solo 78 litros por metro cuadrado, dato erróneo que hemos contrastado con otra fuente oficial que constituye la red de estaciones agroclimáticas, en cuya estación de Padul acumuló141 litros/m2 (cifra más acorde a los datos del entorno y a los reportados por aficionados a la meteorología de la localidad).

Gracias al lluvioso mes de marzo, especialmente en sus últimos días con el paso de la borrasca Nelson, el año hidrológico se recupera notablemente y a estas alturas del mismo, la cantidad de lluvia registrada ya es mayor que el total de la precipitación del año anterior y se acerca ya a la media histórica registrada. Sirva como ejemplo Albuñuelas, en cuya estación se han medido a día de hoy en el año hidrológico 344 litros/m2 cuando en todo el anterior tan solo fueron 252 litros/m2.

Deseamos que el mes de abril nos traiga, como dice el refranero popular, “aguas mil”, pues pese a los datos expuestos continuamos padeciendo un déficit hídrico importante y es necesario que la lluvia siga siendo generosa en nuestra zona para garantizar cosechas, el mantenimiento de nuestros bosques y la recarga de acuíferos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00