//

Anorexia nerviosa

A diferencia de la bulimia y el trastorno alimentario compulsivo, las personas con anorexia no comen lo suficiente para que su organismo realice las funciones básicas

minutos de lectura

En ese artículo me gustaría hablar de uno de los trastornos de la conducta alimentaria. La anorexia nerviosa es un problema de salud mental que causa conductas alimentarias extremas, y ocasionalmente, situaciones de salud graves e incluso la muerte. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Los pacientes que padecen anorexia limitan la cantidad de comida que ingieren para evitar aumentar de peso. Se ven gordas, aunque estén delgadas en extremo.

A diferencia de la bulimia y el trastorno alimentario compulsivo, las personas con anorexia no comen lo suficiente para que su organismo realice las funciones básicas. Por otro lado, es necesario tener en cuenta que se puede padecer más de un trastorno de la conducta alimentaria durante la vida. En cualquier caso, pueden mejorar con el tratamiento adecuado. Pero la pregunta es ¿Quién tiene más riesgo de sufrir anorexia? El riesgo es mayor en el sexo femenino, y desde los 13 a los 20 años, aunque en los últimos años está apareciendo también en mujeres mayores.

La anorexia presenta síntomas muy variados, ante la sospecha debemos estar alerta. Un paciente con anorexia es muy delgado y probablemente incapaz de controlar sus actos. Entre los síntomas destacan tristeza, cambios de humor, confusión o lentitud mental, disminución de la memoria, cabello y uñas frágiles, disminución de la temperatura corporal con sensación de frio, debilidad general y muscular, mareos, cansancio, amenorrea o ausencia de reglas, piel seca y de color rojo/amarillento, vello fino en todo el cuerpo (lanugo), inflamación de las articulaciones. También presentan cambios de la conducta, como hablar del peso o comida durante todo el tiempo, no comer o comen muy poco, negarse a comer acompañados, evitar salidas con amistades, provocarse el vómito, tomar laxantes o pastillas para adelgazar, ejercitarse mucho…

Respecto a las causas de la anorexia a día de hoy no están aún claras, parece ser que existe una combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales. En el próximo número veremos cómo afecta la anorexia al organismo, y el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Justo Cabrera

Doctor en Medicina. Medicina Paliativa y del dolor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00