El delegado Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea y el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle de Lecrín, Isaias Padial, han presentado hoy las II Jornadas de Turismo Activo del Valle de Lecrín, que se van a celebrar en Padul los días 18 y 19 de abril. En estas Jornadas, empresas y administraciones locales estrecharán lazos para trabajar en conjunto y marcar las pautas de la gestión turística de la comarca. Al acto ha asistido la alcaldesa de Padul, Celia Villena.
Con las jornadas, que cuentan con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Empresa Pública Turismo Andaluz, “consolidamos este foro de encuentro y debate sobre este importante subsector turístico y además damos a conocer los recursos turísticos existentes en el Valle de Lecrín y, en general, en nuestras comarcas de interior”, ha indicado el delegado, quien ha destacado que “el Valle de Lecrín ofrece al visitante numerosos recursos que permiten disfrutar de experiencias inolvidables, dentro de la oferta de turismo rural de calidad se está apostando por el turismo deportivo y activo como seña de identidad de su desarrollo turístico”.
El delegado ha recordado que citas anuales como el SherpaRaid Valle de Lecrín “se han consolidado en poco tiempo gracias a la fusión de actividad deportiva en un marco incomparable, El Valle de Lecrín es un paraíso para las actividades de Turismo Activo al integrar en una pequeña comarca la riqueza ecológica, paisajística, monumental, cultural y gastronómica”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle de Lecrín ha resaltado que “esta tercera edición de las Jornadas de Turismo Activo se configuran como un foro de debate, cooperación y presentación de ideas con la intención de potenciar el sector turístico del Valle de Lecrín para posicionarlo como un referente a nivel provincial y autonómico”.
Las III Jornadas de Turismo Activo del Valle de Lecrín cuentan con un denso y variado programa. Se pretende formar a todos los empresarios y agentes implicados en el desarrollo local y turístico para dotarlos de las herramientas necesarias para ofertar productos competitivos, innovadores y sostenibles.
El encuentro consiste en dos jornadas técnicas de formación, reflexión y debate en las que participarán empresas de turismo activo de la provincia y en las que se pondrán en común ideas y opiniones, entre otros, sobre el futuro del turismo, las necesidades que demanda este segmento, la formación especializada de las empresas o la seguridad para ejercer este tipo de actividades.
A lo largo de las Jornadas se volverá a hablar sobre la Ruta de Boabdil como un producto turístico de futuro, y sobre la necesidad de conseguir esa tan reclamada sinergia entre los diferentes sectores empresariales y los organismos oficiales.
También se realizará un breve repaso por algunos de los proyectos clave para la dinamización del turismo activo en la comarca, como es el caso del sendero turístico del embalse de Béznar, así como un análisis de las nuevas herramientas digitales de marketing turístico. Se plantearán los retos y escenario futuros, así como los procedimientos a través de los cuales los municipios pueden crear infraestructuras turísticas, con el objetivo final de crear puestos de trabajo y frenar la despoblación en la comarca.
Además, se presentará la nueva plataforma web de turismo del Valle de Lecrín, uno de nuestros proyectos más ambiciosos para promocionar la comarca y aunar esfuerzos para satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más exigente y comprometido con el destino.