Durante los días 18 y 19 de abril han tenido lugar las III Jornadas de turismo activo del Valle de Lecrín en Padul. Patrocinadas por la Consejería de Turismo, Cultural y Deporte de la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Diputación provincial de Granada, la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Padul y el resto de corporaciones municipales del Valle de Lecrín, entre otros agentes implicados en el desarrollo local, empresarial y turístico, han sido un gran éxito.
La inauguración corrió a cargo de Francisco Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada, Fernando Egea, delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Celia Villena, alcaldesa de Padul e Isaías Padial, presidente de la Asociación de turismo rural del Valle de Lecrín.
Han acudido en torno a 150 asistentes que han podido aprender de la mano de especialistas en gestión turística, promoción del destino, digitalización de productos de Andalucía Lab, acceso a subvenciones y ayudas, de parte de Andalucía Emprende, del GDR Valle de Lecrín, del CADE de Dúrcal y del Instituto de la Juventud y aspectos jurídico administrativos del turismo activo, de la Universidad de Granada y de la práctica deportiva en la naturaleza, acondicionamiento de espacios como es el caso de Sierra Nevada.
Asimismo, han sido presentados algunos proyectos de suma importancia para la consolidación turística de nuestra comarca, como el Sendero del embalse de Béznar, en el marco del proyecto de restauración hidrológico-forestal de la cuenca vertiente de Béznar. La presentación de la nueva plataforma web de la Asociación de Turismo Valle de Lecrín, una herramienta fundamental para aunar esfuerzos y consolidar los productos turísticos existentes. La nueva zona de escalada en el Tajo de las Cuevas en Pinos del Valle. Los avances del itinerario cultural de la Ruta de Boabdil, en colaboración estrecha con la Asociación de empresarios de la Alpujarra, y el diseño del Plan Estratégico de turismo integral del Valle de Lecrín.
Cabe hacer una mención especial al homenaje a Julio Perea Cañas, en agradecimiento por su dedicación y entrega al mundo del deporte. Los organizadores de este evento de turismo deportivo, la Asociación de empresarios de turismo rural del Valle de Lecrín, junto a Aventura Alpujarra y el Centro Náutico del Valle de Lecrín, así como a la empresa de animación sociocultural Petto’s, han mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos y su profundo agradecimiento a los asistentes y participantes.
Isaías Padial, presidente de la asociación de turismo, insistió en “la importancia de generar sinergias entre todos los agentes implicados, gracias al empuje de la asociación para unir esfuerzos con un objetivo claro: el desarrollo de un turismo de calidad basado en la cooperación entre los ayuntamientos, las administraciones públicas, los empresarios y el resto de personas implicadas”. Añadió que “nos encontramos en un momento álgido, muy positivo para consolidar el desarrollo turístico del Valle de Lecrín desde la perspectiva cultural y patrimonial, gastronómica y natural, con todo lo que ello conlleva de protección del medio y el paisaje. Ahora más que nunca necesitamos actuar. Juntos somos más fuertes y conseguiremos nuestra meta final”.