/

Pabertrans, el sueño de tres amigos convertido en una compañía líder en crecimiento empresarial

Esta empresa de transporte de mercancías por carretera genera actualmente 270 empleos directos y más de mil indirectos, y opera generando servicio dentro y fuera de España

minutos de lectura

Pabertrans es el resultado dell sueño de tres amigos convertido en una compañía líder en crecimiento empresarial. Esta empresa de transporte de mercancías por carretera, ubicada en Padul, genera actualmente 270 empleos directos y más de mil indirectos, y opera generando servicio dentro y fuera de España. Su experiencia en el sector garantiza al cliente una entrega puntual y perfecta en el lugar de destino. Hablamos con Goretti Chaves, responsable de Recursos Humanos de Pabertrans.

¿Cómo y cuándo nace Pabertrans?

Pabertrans surge de la iniciativa de tres amigos que se conocieron mientras trabajaban juntos en la misma empresa. Al querer explorar nuevas oportunidades y aspiraciones en sus vidas, decidieron aventurarse como trabajadores independientes. En poco tiempo, al darse cuenta de las ventajas de colaborar, unieron sus recursos y establecieron una sociedad limitada (SL). El nombre Pabertrans es un acrónimo que combina los nombres de los pueblos de origen de cada uno de ellos, Padul y Béznar, junto con la palabra ‘transporte’, seleccionada por su sonoridad y significado. Iniciaron su trayectoria aportando sus propios camiones y con una clientela inicial reducida. Sin embargo, confiaron en su visión y persistencia para la consecución de su sueño.

Ofrecéis una amplia gama de servicios logísticos ¿Qué actividad desarrolláis?

Nuestra actividad principal es el transporte de mercancías por carretera. Ofreciendo un servicio dentro y fuera de España con las mismas garantías y el mismo rigor, para conseguir así que todos nuestros transportes puedan llegar en perfecto estado al lugar de destino. Dividiendo estos transportes en transporte internacional o nacional en transporte frigorífico, cargas completas o grupajes. Aunque en el pasado 2023 ampliamos nuestros servicios oficialmente ofreciendo un servicio de almacenaje de productos no perecederos, lo que nos permite crear una cadena de logística integral encargándonos del producto desde su punto de origen hasta el punto de destino final ofreciendo a nuestros clientes un servicio multidisciplinar donde podemos desarrollar un transporte adaptado a las necesidades personalizadas con fletes marítimos, despacho de aduanas en casos de exportación e importación, CROSS-TRADE, depósitos aduaneros, preparación de pedidos…

¿Qué significa para Pabertrans estar entre las 11 empresas granadinas líderes en crecimiento empresarial, según el anuario CEPYME500 2023?

Para nosotros, este logro es una clara confirmación de que estamos avanzando en la dirección correcta, guiados por los valores y la dedicación que nos caracterizan. Como parte de una empresa en la que muchas personas colaboran, este reconocimiento nos llena de orgullo por el esfuerzo conjunto invertido en cada departamento. Estamos trabajando para darle significado y relevancia a la marca Pabertrans en el ámbito del transporte, tanto a nivel local como internacional. Recientemente, hemos sido incluidos en el prestigioso ranking de las 1000 principales empresas de transporte y logística de la revista Economía 3, ocupando el puesto 431 y compitiendo con empresas destacadas como Aeana, Air Europa Líneas Aéreas y Vueling Airlines. Nos enorgullece enormemente poder afirmar que somos un equipo unido y comprometido con el proyecto de la empresa, y que seguimos creciendo cada día.

Una progresión que año tras año va ‘in crescendo’ ¿Cuál es la fórmula?

Podríamos decir que esta fórmula tiene varios factores.

Eficacia operativa. La implementación de tecnologías avanzadas, sistemas de gestión, renovación de la flota, la inversión en formación y actualización del personal y sus capacidades.

Diversificación de servicios y ampliación de la gama de servicios. Inversión en infraestructura: la modernización y expansión de la infraestructura, mejora en el software de gestión y tráfico de vehículos, adaptación de nuestras sucursales a las necesidades renovables de la empresa.

Enfoque en la sostenibilidad. Adaptación de prácticas y tecnologías ambientales como vehículos eléctricos, energías renovables.

Colaboración y ampliación de la responsabilidad social corporativa. Establecer alianzas con transportistas, proveedores y clientes comprometidos con la tecnología, medioambiente y sinergias que nos ayuden a compartir recursos y tratar de alcanzar todos nuestros objetivos.

¿Cómo se hace para, como ocurre en vuestro caso, permitir a los clientes crecer y prosperar?

En este caso, intentamos que todos nuestros clientes tengan soluciones logísticas personalizadas a sus necesidades, características de la mercancía y rutas. Entendemos cada ruta como un conjunto de necesidades comunes y específicas como por ejemplo temperatura, tipo de carga, paletizado, seguridad, protocolos de higiene, alergenos y desinfección… Intentamos mejorar nuestros servicios conforme las peticiones de nuestros clientes aumentan. Actualmente contamos con dos certificaciones claves en el mundo del transporte:

  1. IFS Logistics Version 2.3: que evalúa a nivel europeo la calidad y la seguridad de las activades logísticas e incluye el transporte, el almacenamiento, la distribución, la carga, descarga… Garantiza la trazabilidad la calidad y seguridad alimentaria.
  2.  ISO9001;2015: establece un sistema internacional de carácter certificable que regula los sistemas de gestión de la calidad, estableciendo una cultura proactiva de prevención, mejora y protección medioambiental y asegurar la consistencia de calidad de productos y servicios.

Y para este 2024 tenemos previsto aumentar nuestras certificaciones en:

  • ISO 14001, esta normativa, reconocida a nivel mundial. Funciona como una guía practica para la empresa, que le permite a la empresa identificar y evaluar los riesgos ambientales, reduciendo su impacto y mejorar su comportamiento ambiental en el medio y largo plazo.
  • GDP: es la certificación de buenas practicas de distribución para productos farmacéuticos de uso humano en el sistema de distribución y la calidad en todos los aspectos de su servicio.

La obtención de los certificados de calidad mencionados anteriormente representa un avance significativo para nuestra empresa en respuesta a las demandas cambiantes de nuestros clientes actuales y futuros. Es fundamental adaptarnos y evolucionar para mantenernos al ritmo del crecimiento que nos rodea.

Si hablamos de creación de empleo, ¿cuántos trabajos directos e indirectos tiene actualmente la empresa?

Esta pregunta es muy complicada de responder… Entendiendo como empleo directo no solo los trabajadores asalariados de Pabertrans sino los trabajadores de los proveedores fijos que trabajan bajo la marca de la empresa desde hace años con nosotros podemos hablar de que estamos cerca de unos 270 trabajadores.

Si hablamos de indirectos podemos hablar de más de miles de puestos de trabajo. Como valor y responsabilidad social corporativa se estableció la idea de impulsar lo que nos rodea colaborando con negocios cercanos a nosotros para los servicios externalizados:

Empresas de formación, servicios de asesoría y consultorías, marketing y publicidad, talleres, servicios de seguridad y vigilancia, talleres/carrocerías y servicios anexos a las reparaciones, colaboradores transportistas, suministros variados, desinfecciones, servicios de prevención de riegos, construcciones y reparaciones.

Así que podríamos decir, que conforme la empresa crece, intentamos impulsar todo aquello que podemos, es bueno saber que podemos ofrecer interna y externamente la posibilidad de crear puestos de trabajo y ayudar al máximo a la población de la zona.

Y en cuanto a la actividad internacional ¿Qué rutas realizan los vehículos?

En lo que respecta a nuestras operaciones, abarcamos toda la extensión del territorio de la Unión Europea. Sin embargo, nuestros destinos más frecuentes suelen ser Alemania, Austria, Portugal, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Dinamarca, y durante el 2023 hemos concentrado nuestros esfuerzos en la ruta hacia Inglaterra. Nos esforzamos por asegurarnos de que todos nuestros empleados estén familiarizados con estas rutas, y en caso contrario, proporcionamos soluciones personalizadas a través de tecnologías de vanguardia para abordar cualquier inconveniente o desafío que pueda surgir

¿Cuántos vehículos mueve la empresa?

Actualmente tenemos unos 200 cabezas tractoras, que mueven semirremolques tauliner, frigoríficos de furgón o biotemperatura. Recientemente hemos realizado pruebas con varios vehículos eléctricos para comprobar su viabilidad con las posibles rutas y hemos incorporado en febrero el primero de nuestras cabezas tractoras 100% eléctrico. Adaptando nuestra flota a las necesidades y a las gestiones de las nuevas tecnologías. Permitiéndonos así gestionar un transporte más respetuoso con el medioambiente.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00