La Real Federación Española de Atletismo, en colaboración con la Federación de Atletismo de las Islas Baleares y el club Atletisme Sa Raval, ha organizado el XVII Campeonato de España Máster de Clubes de 1ª División Aire Libre que se ha celebrado en Ibiza el domingo 9 de junio de 2024, y donde han participado los 8 equipos que se ganaron su plaza en 2023.
En el Archipiélago Balear se han reunido los másteres para participar en una de esas competiciones que dejan de lado el individualismo, predominante en el atletismo, y muestran cómo la labor de equipo resulta determinante. La paduleña Encarni Villena ha participado en este campeonato nacional de 1ª División toda vez que su club, el Nutrisport-Biznaga de Málaga, obtuvo la clasificación directa tras haberse proclamado campeón de España de 2ª División en la temporada 2023 (además de campeón de España de Pista Cubierta en ese mismo año, el de su exitoso debut como club de atletismo).
El programa constó de las siguientes pruebas tanto en hombres como en mujeres:
Carreras: 100 m – 200 m – 400 m – 800 m – 1500 m – 3000 m
Vallas: Vallas Cortas – Vallas Largas – Obstáculos
Saltos: Salto de Altura – Salto con Pértiga – Salto de Longitud – Triple Salto
Lanzamientos: Lanzamiento Peso – Lanzamiento Disco – Lanzamiento Martillo – Lanzamiento Jabalina
Marcha: 3000 m
Relevos 4 x 100 m – 4 x 400 m
El formato de competición establece que las puntuaciones en cada prueba se calculan por el valor de la marca de acuerdo a la edad, en función de las tablas de puntuación de World Master Athletics, y de ahí la suma total de puntos para definir la clasificación final de los distintos clubes. Resultará vencedor del encuentro entre clubes el que mayor número de puntos obtenga después de efectuar la suma de puntos obtenidos por sus atletas.
La competición comenzó a las 9 h de la mañana en la pista Sánchez y Vivancos y se prolongó hasta más allá de las 14:30 h. Villena ha participado defendiendo los colores de su club en las pruebas de 300 y 80 metros vallas, dos de las pruebas más técnicas. En ambas pruebas, las atletas sufrieron las fuertes rachas de viento en contra que dificultaron enormemente el paso de las vallas y provocando que las marcas conseguidas fuesen más que discretas. En la primera de ellas logró 4 puntos para su club con una marca de 59.39 s; en la prueba de vallas cortas finalizó la carrera con un crono de 16.09 s, lo que le valió a su club otros valiosos 4 puntos.
Desde el inicio de la competición las chicas del BIZMA tomaron la delantera en la clasificación provisional, haciendo valer su papel de favoritas tras haber debutado con una sonada victoria en el pasado campeonato de España de clubes de atletismo máster en pista cubierta, celebrado el pasado 26 de febrero en Antequera. Sus atletas no solo no “pincharon” en ninguna de las 20 pruebas disputadas, sino que lograron brillar en la gran mayoría de ellas, sacando una ajustada pero suficiente ventaja a sus dos clubes compañeros de podio, el Durango Kirol Taldea (102 puntos) y el Atletismo Sada (100 puntos), y doblando el Biznaga de Málaga con 108 puntos al último equipo clasificado. El otro representante andaluz, el también malagueño equipo del CAIM-TED ocupó la quinta plaza en la clasificación final del torneo (75 puntos).
Villena continúa así brillando en esta temporada atlética 2024, con numerosos éxitos individuales tanto a nivel autonómico como nacional, y ahora con este impresionante éxito por equipos en el nacional de aire. Éxitos imposibles de conseguir sin el apoyo de sus compañeras y el de la dirección técnica del club y sus patrocinadores: Diputación de Málaga, Nutrisport, Emec, Ubago, Klimatiza, Casa Kiki, Physiorelax, Deportes Estadio y Eshmún Sport Clinic.