La artista paduleña Tania Rodríguez ha dado comienzo su residencia artística en los yacimientos de Atapuerca. El proyecto de Tania ha sido el ganador de un total de 56 proyectos que han participado en el concurso para participar en esta residencia artística “ComCienciArte”, una iniciativa que busca explorar la vinculación del Patrimonio con la comunidad y promover sinergias entre los hallazgos de las excavaciones y los saberes tradicionales. La residencia artística tendrá lugar durante el mes de julio, coincidiendo con la campaña de excavación. La artista tendrá la oportunidad de sumergirse en un entorno único, propicio para la inspiración y la creación. Durante este periodo, llevará a cabo un proceso creativo que culminará con una intervención artística en el municipio de Atapuerca.
En concreto, a través de su proyecto “Fragmentos”, plasmará en una pared del pueblo un rostro humano en relieve cientos de pequeños fragmentos de cerámica. Se trata de un proyecto comunitario que va a hacer partícipes a los vecinos de Atapuerca. Visto desde la distancia será un rostro humano en relieve. Ni hombre ni mujer, un rostro sin género ni identidad. A medida que los visitantes se vayan acercando irán descubriendo pequeños fragmentos de cerámica, cada uno con su propia historia.
Tania se alojará en la residencia Gil de Siloé donde convivirá con el equipo de arqueólogos que trabaja sobre el terreno, a donde también realizará visitas periódicas para ver qué se va descubriendo y aprovecharlo en su obra.