La novena etapa de la Vuelta a España 2024 pasó este pasado domingo por la provincia de Granada y también por el Valle de Lecrín, y lo hizo a lo grande. Con salida desde Motril y la meta en Granada capital, también hizo parte de su recorrido cruzando lugares como Béznar, Talará, Dúrcal, Marchena y Padul.
166 corredores tomaron la salida de esta 9ª etapa, considerada como una de las etapas reinas de esta edición con tres puertos de 1ª categoría en las montañas granadinas: un ascenso al Alto de El Purche y dos al Alto de Hazallanas. Un auténtico espectáculo de dos ruedas al que pocos quisieron perderse, para ver a los mejores ciclistas profesionales en una jornada muy calurosa pero que mereció la pena.
La dureza de la etapa, con más de 4.500 metros de desnivel, hizo que los profesionales tuvieran que hidratarse constantemente y los aficionados que acudieron a las zonas más concurridas de la prueba le echaron una mano echándoles agua por encima cuando lo pedían.
El británico Adam Yates (UAE Emirates) fue quien se impuso en solitario en la novena etapa disputada entre Motril y Granada, de 182,2 kilómetros, en la que mantuvo el maillot rojo de líder el australiano Ben O’Connor (Decathlon Ag2r). Yates, el más fuerte de la escapada del día, levantó los brazos en Granada con un tiempo de 4h.42.28, a una media de 37,9 km/hora. Segundo entró el ecuatoriano Richard Carapaz a 1.39 minutos y a 3.46 un grupo con el líder Ben O’Connor, Enric Mas, Primoz Roglic, Carlos Rodríguez y Mikel Landa.
Mientras se producía la llegada de los ciclistas, uno de los alicientes para los aficionados que estaban esperando fue el paso de la caravana de patrocinadores de La Vuelta a España, que pasó hora y media antes aproximadamente. Una veintena de vehículos de los principales patrocinadores componían esta comitiva, que repartió regalos y obsequios a los aficionados que esperaban desde horas antes la llegada de los corredores.
Una vez en el Valle de Lecrín, y tras recorrer tierras alpujarreñas, los ciclistas se adentraron primero en la carretera que pasa por Béznar, para continuar por Talará, Dúrcal, Marchena y Padul donde hicieron de las delicias de vecinos y visitantes, pero sobre todo de los amantes del ciclismo.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, destacaba el impacto que ha tenido que la novena etapa de La Vuelta Ciclista a España se dispute en la provincia, un evento deportivo que «supone una promoción de la provincia de Granada, para la que todo esfuerzo es poco para ponerla en el mapa».