Aunque ambos son granadinos, él reside en Madrid y ella en Berlín. José Casas Hernández e Irene Fernández Arcas, van a cambiar por dos semanas el bullicio de sus respectivas ciudades para convertirse en “vecinos” de Chite que les va servir como fuente de inspiración para sus creaciones artísticas. Los dos artistas, elegidos para participar en la octava edición de la Residencia Artística José Guerrero, se van a alojar en la casa de los abuelos Encarnación y Agustín donde José Guerrero pasó muchos veranos y donde su paisaje, sus personas y sus costumbres dejaron una importante impronta en el artista y en su obra.
Este es precisamente el espíritu del proyecto artístico que persigue fomentar la creación artística emergente teniendo como referente a los habitantes y su contexto, su identidad y cultura, tal y como explican las directoras del mismo Pilar Soto y Ana García que aseguran que cada vez se presentan más artistas con proyectos un nivel muy alto y con un carácter más internacional.
“Puerta, paisaje, umbral”, es el nombre de la propuesta artística de José “se trata de partir de la observación de los elementos arquitectónicos del pueblo, del tiempo al que están asociados y de cómo el imaginario que hay en el propio pueblo se alimenta del paisaje como un conjunto de interrelaciones de los elementos, que tienen que ver un poco con mi propia percepción del tiempo en lo rural y de cómo esto afecta toda la imaginería y a la arquitectura”, para ello el joven artista, que realiza su obra en óleo sobre lienzo dando como resultado piezas escultóricas asegura que va a estar en contacto y en constante comunicación, durante estas dos semanas, con el pueblo y con su gente.
Por su parte Irene, artista multidisciplinar, propone “A la mesa” busca poner el acento acerca de la salud mental y la espiritualidad en el arte destacando la sabiduría que poseen abuelas, madres, cocineras y curanderas a través de sus recetas y sus huertos, “mi propuesta en principio es hacer una instalación que fuese una cena en la en una plaza del pueblo en la que el mantel lo entiendo como lienzo en el que yo habré pintado elementos tras las entrevistas que haya hecho, dibujos sobre los huertos y las plantas de aquí del entorno y la forma de cocinarlas”, explica.
El resultado final de ambos procesos creativos culminará con una exposición de sus trabajos el próximo 14 de septiembre a la que están invitados todos los vecinos y vecinas de la localidad.
En el proyecto Residencia Artística José Guerrero participan la Diputación y la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Lecrín.