El final del mes de agosto trae consigo los últimos momentos del verano, la despedida de las vacaciones y el saludo, de nuevo, a la rutina laboral. Es entonces cuando en los lugares de trabajo y en nuestros círculos sociales se escuchan términos como “Depresión post-vacacional” y frases como “Yo necesito otros quince días más”. Volver al trabajo después de un merecido descanso se nos hace cuesta arriba. A continuación, podría ofrecerte una serie de divertidos consejos sobre cómo sobrellevar mejor la vuelta al trabajo. Pero, para variar un poco estas clásicas dinámicas, vamos a hacer algo mejor; vamos a buscar una explicación para trabajar desde la comprensión.
Mientras que las vacaciones y los fines de semana están asociados al descanso, los días laborables están asociados a ser solo eso; un día de trabajo. Estamos acostumbrados a que, los días que hay que trabajar, no hay cabida para el tiempo libre. Si, además, utilizamos los fines de semana para “aprovechar” y completar otras obligaciones, como las tareas del hogar, ¡apaga y vámonos! Planificamos nuestra vida y nuestro tiempo en torno al trabajo y a las obligaciones. ¿Por qué no incluimos nuestro tiempo de ocio dentro de esa planificación? Sin darnos cuenta, estamos priorizando el ámbito laboral antes que el ámbito personal; antes que nuestro propio bienestar.
Llegar a casa agotado del trabajo no tiene que ser un impedimento para el disfrute de la vida. La clave está en cambiar el foco de atención. Medir el esfuerzo hacia lo laboral y aumentar el esfuerzo hacia lo personal. Planifica una tarde de compras con tus amistades. Organiza una merienda con tus hijos e hijas. Establece un día para llenar la bañera, poner tu playlist preferida y no hacer absolutamente nada más que relajarte. Incluso algo tan simple como cocinar tu comida favorita después de un día difícil puede ayudar con esos sentimientos de tedio, agobio y estrés. Haz una pausa, respira y detente a pensar si tu vida gira en torno al trabajo. Recuerda, la vida es para vivirla disfrutando, no para pasarla trabajando.