El próximo lunes 16 de septiembre arrancan de nuevo las clases en el Centro de Educación Permanente en el Valle de Lecrín. El comienzo del nuevo curso es el momento idóneo para que aquellos vecinos y vecinas del el Valle de Lecrín que quieran darle continuidad a su formación académica o en volver a retomar unos estudios que en su día abandonaron por diferentes circunstancias, vuelvan a las aulas.
En nuestra comarca el municipio de Dúrcal cuenta con uno de los 23 centros públicos para personas adultas que se reparten por toda la provincia, dependientes de la Consejería de Educación. Está ubicado actualmente en la C/Rocío Dúrcal, en el edificio del Mercado de San Blas. De este centro de referencia dependen varias secciones educativas con sede propia en Padul, Albuñuelas, Lecrín, Nigüelas, El Valle y el Pinar, que permiten atender a la población de la amplia red de localidades que conforman este privilegiado entorno.
La oferta y las posibilidades de formación a las que se puede acceder son muy diversas en función de las necesidades del alumnado. Se puede optar a un Plan de Formación básica para mejorar tus habilidades de lectoescritura, cálculo y desarrollo cognitivo en general o un Plan para la obtención del título de la ESO en coordinación con el I.E.S. Alonso Cano de Dúrcal. Modalidad semipresencial.
Además, se lleva a cabo la preparación para diversas pruebas libres como la prueba de acceso para mayores de 25 y 45 años, la prueba de acceso a Grado Superior o la prueba para obtener el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que ha tenido una gran demanda en los cuatro años que se lleva ofertando.
También destacan, como planes prioritarios, los cursos de Informática e Idiomas, que se estructuran en diferentes niveles de dificultad para así adaptarse a las características y posibilidades de cada alumno o alumna.
Dentro de la Transformación digital, que están experimentando los centros educativos andaluces, se les ha habilitado un aula de Capacitación digital en Dúrcal para impartir unos cursos que están certificados con 30 horas y que tienen validez a efectos laborales y de acreditación de competencias digitales.
Además, los alumnos y alumnas pueden inscribirse en alguno de los planes de Fomento de la Ciudadanía activa que se desarrollan en nuestro centro y que incluyen actividades y talleres muy variados como teatro, coro, manualidades, pintura, patrimonio cultural andaluz y gimnasia de mantenimiento.
Por último, cabe destacar organización de diferentes actividades complementarias, como el Certamen de Villancicos que este año se celebrará en Albuñuelas, el día del Libro que tendrá lugar en el Pinar, así como diferentes salidas como la que tenemos prevista en este primer trimestre a la localidad sevillana de Estepa y visita a los museos de belenes a Mollina (Málaga).
El enfoque de los Centros de Educación Permanente para personas adultas en nuestra Comunidad Andaluza ha experimentado una notable evolución desde sus inicios en los años 80. Si en un principio estaban dirigidos fundamentalmente a conseguir la alfabetización universal de la población, en los últimos años se han abierto al desarrollo de planes educativos diversos que demanda la sociedad del S.XXI.
El aprendizaje permanente es uno de los pilares fundamentales en las civilizaciones actuales. Es un aspecto esencial para la inclusión social, el fomento de la competitividad, el empleo, la ciudadanía activa y el desarrollo personal. Así lo señalan las instituciones europeas en sus políticas educativas.