“Memorias de un delantal”, las huellas de las mujeres de Nigüelas

Culmina en la localidad el proyecto “HUuellas” a través del cual dieciséis mujeres han rendido homenaje a la memoria de sus abuelas, recordadas por sus sacrificios, su valentía, su sensibilidad, sus esfuerzos y coraje

minutos de lectura

Acaba de finalizar en Nigüelas el proyecto “HUellas” que ha dado como resultado una obra colectiva que explora los lazos entre las mujeres, las labores cotidianas y lo doméstico, poniendo de relieve su importancia en la construcción de la historia de Nigüelas. Al acto de clausura del proyecto han asistido a la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada, Elena Duque Merino, la vicepresidenta de la Mancomunidad, Esther Molina, la alcaldesa de Nigüelas, Olga Gómez Ortega, las facilitadoras del proyecto y las técnicas de Diputación y del Centro de Información a la Mujer del Valle de Lecrín junto a las participantes y sus familiares.

En total han sido dieciséis las mujeres de la localidad las que han rendido homenaje a la memoria de sus abuelas, recordadas por sus sacrificios, su valentía, su sensibilidad, sus esfuerzos y coraje.

Han elegido el delantal que ha servido como elemento simbólico para reflejar su universo, testigo de historias silenciadas, impregnado de emociones, susurros, codazos y suspiros. Una prenda que forma parte de nuestras raíces, y se convierte en seña de identidad de nuestras madres y abuelas, que nos transporta al olor de sus manos, nos recuerda las paredes encaladas, el patio de flores, y la lumbre en la esquina de la habitación.

Que servía tanto para protegerte de las manchas, agarradera de guisos en la lumbre, transportar huevos o verduras de la huerta… como para limpiar lágrimas, protegerse del frio o esconder secretos … En sus bolsillos se escondían todo tipo de historias, mezcladas entre lañas, botones, el pañuelo, las tijeras, caramelos, el dedal, o la llave del cortijo.

A partir de estas ideas, alrededor de recuerdos, fotos y desde las emociones que aparecen cuando pensamos en el delantal y sus diferentes usos, las mujeres han materializado de diversas maneras sus reflexiones sobre el paso del tiempo y las huellas que quedan en nuestra memoria de esas mujeres que marcaron nuestras vidas. El resultado ha sido una instalación textil realizada mezclando elementos más rígidos y duros, y otros más emotivos, elementos cotidianos de su día a día que quieren reflejar tanto sus ausencias como sus presencias. Y un espacio creado para rendir tributo a las memorias personales de las mujeres participantes en el proyecto, compuesto por nombres propios, objetos cotidianos, fotos, frases, y recuerdos; así como un bastidor “en blanco” para que se puedan también incluir a otras muchas: la tuya.

El proyecto Huellas de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada, es una propuesta de trabajo creativo y experiencial con el que se pretende descubrir las huellas que las mujeres dejan y han dejado en sus pueblos, el legado femenino que habita en todos los rincones… Unas huellas que, gracias a mujeres de este pueblo, hemos rescatado y le hemos dado forma material, trabajando con sus memorias, recuerdos y deseos.

Huellas de “mujeres anónimas” que, como sabemos, han sido “alma y vida” de nuestros municipios.

Mujeres referentes que nos sirven como modelo a seguir, que son recordadas por sus sacrificios, por su valentía, por su sensibilidad, por sus esfuerzos, por su coraje, por su capacidad de liderazgo, por su fortaleza y poder interior.

Con este proyecto, la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación quiere contribuir a crear espacios que impulsen el desarrollo de la provincia de Granada con una mirada “de género”, así como reconocer el valor y relevancia de las vidas de estas mujeres, su aportación vital y, sobre todo, su contribución para evitar la despoblación de nuestros pueblos.  De esta forma se crean referentes que pueden ser un atractivo turístico, de desarrollo y de riqueza para los pueblos de Granada donde se lleva a cabo.     

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00