Una docena de cooperativas de la almendra han comenzado la campaña en la provincia de Granada con previsiones al alza. Las comarcas del Norte y los entornos de Alhama, Órgiva y Dúrcal son las zonas donde más se cultiva almendra en una provincia que es la primera productora de almendras del país.
Las comarcas del Norte y los entornos de Alhama, Órgiva y Dúrcal son las zonas donde más se cultiva almendra en una provincia que es la primera productora de almendras del país y la que más superficie dedica a este cultivo (70.000 hectáreas).
En total, se produjeron 130.000 toneladas (con cáscara) el pasado año. La superficie de almendra ecológica representa alrededor del 40% de la superficie total de almendra.
El sector, que había encadenado varias campañas con resultados negativos debido principalmente a la sequía, confía en que cuando concluya la temporada los números permitan mantener la rentabilidad de las explotaciones. A pesar de que, según señalan los productores, la campaña avanza a buen ritmo, se ha detectado una reducción del rendimiento que ofrece el kilo de almendra. Esta circunstancia se achaca también a la falta de agua. En cuanto al proceso de venta, se ha identificado un mantenimiento del precio de la almendra convencional, mientras que la ecológica sube.
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada cuenta entre sus asociados con 12 cooperativas que cultivan y recogen almendra, de diferentes variedades, aunque predomina desmayo y marcona (temprana) y guara, tuono, ferragnes y sabana (tardía), entre otras.