//

Éxito de la II Jornada sobre la mujer rural del Valle de Lecrín

La II edición de esta jornada, organizada desde la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín,contó con una gran acogida por parte de los asistentes, ponentes y entidades invitadas

minutos de lectura

El Centro de Día de Dúrcal acogió el pasado jueves la segunda edición de la Jornada sobre la mujer rural en el Valle de Lecrín. Tras la inauguración a cargo del Delegado de Empleo, José Javier Martín Cañizares; la teniente alcaldesa de Dúrcal, Elena Megías; la concejala de turismo, Gemma Soto; Isaías Padial, presiente de Turismo Valle de Lecrín, y María López, directora de la jornada; se sucedieron una serie de intervenciones de gran interés para conocer el estado actual de la mujer en el ámbito rural y su evolución.

Las mujeres son el verdadero motor de dinamización rural y la clave para afrontar los retos a los que se enfrentan nuestros pueblos: la despoblación y la pérdida de identidad. Tanto desde el emprendimiento femenino como desde el asociacionismo, las oportunidades que ofrece nuestro entorno han de ser aprovechadas por una población cada vez más comprometida con el desarrollo local y con la construcción de una nueva identidad rural. La visión del CADE, de los nuevos proyectos como la red de cooperación de comercios de Dúrcal, los proyectos empresariales novedosos como el liderado por Irene Muñoz y sus rutas con perspectiva de género en Padul, o las iniciativas como Fluyes o Alpujarra experience, nos mostraron el potencial de mujeres que decidieron apostar por sus pueblos y que siguen tejiendo redes para apoyar al resto y animarlas a llenar de vida el territorio. Patricia Rojas, la @cosmopolilla, ilustró el papel que tienen las redes sociales para promocionar nuestros pueblos de manera responsable.

Desde la Universidad de Granada, gracias a la intervención de la Doctora Angie Castellón y la Catedrática Lola Frías, se abordó la importancia de gestionar el patrimonio para el desarrollo rural y de desarrollar modelos de acción para acoger a los nómadas digitales e integrarlos en nuestro medio para favorecer su economía en consonancia con la población local. Encarni Soto y Mari Trini Jiménez responsables del Centro de Información a la Mujer del Valle de Lecrín nos mostraron cuáles son las inquietudes y los escenarios futuros que se plantean en el Valle de Lecrín, similares a los de otras comarcas como la Alpujarra granadina. Con Margarita Birriel, presidenta del CEHVAL, realizamos un viaje en el tiempo para ser conscientes de la evolución de la mujer.

Una mujer que siempre se ha “levantado la primera, y acostado la postrera”. También contamos con la asistencia de asociaciones de mujeres del Valle de Lecrín y de Alpujarra de la Sierra, un municipio que nos sirve de ejemplo a seguir por las buenas prácticas que está realizando en el ámbito de la recuperación de tradiciones, la puesta en valor del patrimonio local y el desarrollo de proyectos culturales de gran envergadura. Por último, cabe destacar la mesa redonda protagonizada por algunas de nuestras alcaldesas y concejalas, las cuales compartieron su experiencia y nos regalaron testimonios emotivos y muy interesantes sobre la labor que desempeñan para gestionar nuestros pueblos. Una jornada intensa y muy enriquecedora que contó con la asistencia de más de sesenta personas que participaron con gran interés e ilusión en el desarrollo de la misma.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00