/

El Ayuntamiento de Dúrcal ha instalado 33 equipos purificadores en los dos centros de primaria de la localidad

Se ha optado por un sistema de ionización bipolar por plasma frío que garantiza una durabilidad de diez años y no necesita prácticamente mantenimiento

minutos de lectura
Se han instalado 33 equipos de ionización bipolar por plasma frío

Con el objetivo de paliar la problemática de falta de ventilación en las aulas provocada por el Covid-19, el Ayuntamiento de Dúrcal ha instalado treinta y tres equipos de ionización para el tratamiento y purificación del aire en los Centros de Educación Primaria “La Cruz” y “Maestro Manuel Morales”.

La instalación de los equipos, que ha sido posible gracias a una subvención de algo más de dieciocho mil euros, responde a la petición por parte de las AMPAS y de los Centros Educativos, que venían demandando un sistema de purificación del aire para las clases.

Tal y como explica la concejala de Educación Cristina Morales, “se ha tratado de un proceso largo durante el que hemos mantenido varias reuniones telématicas, tanto con las AMPAS como con los equipos directivos y representantes políticos de la oposición, para informar de las medidas que se iban a llevar a cabo”

Tras documentarse y contrastar diferente información acerca de varios sistemas de purificación del aire, la concejala comenta que se optó por un sistema de ionización bipolar por plasma frío, “vimos que era el más adecuado ya que garantiza una durabilidad de diez años y no necesita prácticamente mantenimiento, sólo es necesaria la limpieza de las fibras o cepillos que producen la ionización con un pincel”.

La Ionización bipolar por plasma frío simula en sus tubos de cristal, o cepillos, un efecto natural comparad con una tormenta eléctrica, el cual convierte el aire (98% nitrógeno y 2% oxígeno, aprox.) en oxígeno activo e hidrógeno activo, es decir la formación de iones H2+ y O2- Una vez enriquecido el aire, los diferentes contaminantes en tiempo real son inactivados, debido a que el sistema de ionización está instalado en el suministro del aire, donde se mezcla el aire de re-circulación y el aire tomado del exterior. Esto permite, no sólo que el 100% del aire suministrado sea purificado, sino que también convierte el aire de ventilación (altamente cargado de iones), de forma que inactiva los contaminantes presentes en el propio aire de la sala como en las superficies del lugar. Además, realiza un efecto aglomerante de las partículas de polvo en el ambiente, para luego depositarse en el suelo cayendo por su propio peso.

“En cualquier caso, es preciso no olvidar la importancia de la ventilación natural en las aulas”, explica Cristina Morales, quien ha querido agradecer su implicación tanto las AMPAS y a los equipos directivos de los centros, así como a los representantes políticos de la oposición “en especial a Minerva Morales por su apoyo y asesoramiento técnico”.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00