/

La Laguna de Padul se puso flamenca

Tal y como explica el presidente de la Estación Ornitológica de Padul, José Manuel Rivas, se trata de la primera vez que esta especie ha sido avistada en el humedal paduleño

minutos de lectura
Flamencos en la Laguna de Padul
Pareja de flamencos avistados en la Charca del Agia

Hace unas semanas que la Laguna de Padul se puso más flamenca que de costumbre al recibir la sorprendente e inesperada visita de dos ejemplares de flamenco. Tal y como explica el presidente de la Estación Ornitológica de Padul, José Manuel Rivas, se trata de la primera vez que esta especie ha sido avistada en el humedal paduleño “estas aves se encuentran en pleno paso migratorio camino del norte de Europa y aunque vuelan alto, se suelen detener cuando divisan una lámina de agua con buen aspecto para alimentarse”

Y esto fue lo que sucedió el pasado 11 de abril en la Charca del Agia donde se ha formado una lámina de 10 o 15 de centímetros de agua somera debido a las lluvias. “No se descarta que vuelvan a ser divisada esta especie en Padul al ser una zona de paso en pleno paso migratorio, aunque su estancia se limite solo a un par de días”

Comenta Rivas que la charca del Agia “está dando grandes sorpresas este año, ya se han avistado cuatro o cinco especies que nunca se habían visto ya que es un lugar limpio, tranquilo y poco frecuentado”                                                

En cualquier caso, el presidente de la estación ornitológica asegura que la laguna del Padul “es el humedal, de todos los espacios y zonas protegidas de Granada, dónde más especies de aves se han registrado en la historia reciente”

Un espectador privilegiado de esta diversidad es Paco Muñoz, agricultor paduleño, que fue quien realizó la instantánea de los ejemplares de flamencos en la laguna. Le llamó poderosamente la atención la estampa y no dudó en bajar de su tractor para inmortalizarla.

Tal y como relata Paco “en la cantidad de años que llevo trabajando cerca de la laguna es la primera vez que he visto esta especie, por eso no dudé en bajarme del tractor y echarles las fotos que salen lejanas porque no me quise acercar mucho vaya que salieran huyendo”, comenta entre risas.

En cualquier caso, nos encontramos ante un documento gráfico excepcional gracias la mirada inquieta de este vecino de Padul que asegura seguirá atento por si en un futuro volviera a darse el caso de tan llamativa visita.

Muchas gracias a Paco Muñoz por compartir con los lectores de El Comarcal de Lecrín estas fotografías.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”🙌🏻🤞🏻💪🏻

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00