«La pandemia ha afectado en mayor medida a la salud de las mujeres»

El Centro de Información a la Mujer de El Valle de Lecrín se une a una campaña en el Día Internacional para la Acción por la Salud de las Mujeres destinada a visibilizar las consecuencias de la pandemia en su la salud

minutos de lectura
Cartel conjunto del Día Internacional para la Acción por la Salud de las Mujeres

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo, el Centro de Información a la Mujer de El Valle de Lecrín se han unido a una veintena de Centros de Información a la Mujer de la provincia para poner en marcha una campaña destinada a visibilizar las consecuencias de la pandemia en la salud de las mujeres.

La campaña se ha dividido en dos partes. Por un lado, han lanzado una encuesta a través de perfil de Facebook con las tres preguntas a responder:

  • ¿La pandemia del COVID-19 está afectando da igual manera la salud de hombres y mujeres?
  • ¿Son las mujeres más vulnerables de los hombres gente la pandemia?
  • ¿La discriminación y las desigualdades por razón de género tienen impacto la salud de las mujeres?

Además, han escrito el siguiente artículo conjunto en el que exponen y explican cómo la salud mental de las mujeres ha sido la peor parada en esta pandemia. “Todo apunta a que la pandemia por COVID 19 no está afectando por igual a la salud de hombres y de mujeres. Las situaciones vividas por esta pandemia han profundizado de manera importante las desigualdades existentes en la sociedad entre hombres y mujeres. Las mujeres han estado ocupando la primera línea en profesiones esenciales: salud, cuidados, redes de voluntariado. Los cuidados en los hogares han recaído en mayor medida sobre ellas, aunque estén teletrabajando. Tienen en mayor medida que los varones, los trabajos más precarios, con lo que sufren con intensidad una situación de incertidumbre y miedo constante ante la posibilidad de perderlos. Por otro lado, el confinamiento ha aumentado las situaciones de violencia de género, mujeres que lo han tenido que soportar junto al agresor o que tuvieron que retrasar su separación o divorcio. Las mujeres siguen llevándose la peor parte, son sus condiciones de vida y el trabajo que desarrollan, la consecuencia de los estereotipos de género patriarcales. Esto determina su vulnerabilidad, condiciones que la pandemia ha profundizado, precarizándolas aún más. Estar sometidas a todas estas situaciones de miedo, estrés y sobrecarga, es lo que les provoca más angustia, ansiedad y depresión, lo que repercute, evidentemente en su salud física y mental. Por todo esto los Centros de Información a las Mujeres volvemos a unirnos este 2021 para visibilizar en este 28 de mayo, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, todas  las discriminaciones que siguen golpeando a las mujeres y las consecuencias negativas de ello en la salud, en las que seguimos trabajando, diseñando itinerarios personalizados que permitan reducir las mismas, e instamos a los organismos oficiales a tener en cuenta las consecuencias que dichas discriminaciones generan en las mujeres, con el fin de paliar esta desigualdad de género existente en la sociedad actual”.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00