El Certificado Digital Covid ya funciona en España: cómo pedirlo en cada Comunidad Autónoma

La obtención del certificado facilitará enormemente la movilidad entre los países europeos, pero no será obligatorio para viajar

minutos de lectura

Viajar por Europa es ahora algo más fácil gracias al nuevo ‘Certificado Digital Covid’. A partir del 1 de julio cualquier ciudadano europeo podrá solicitarlo, pero España es uno de los países que se ha anticipado y ya ha activado este pasaporte digital para facilitar la circulación. Aquí os explicamos para qué sirve y cómo solicitar el Certificado Digital Covid, sea desde la web oficial del Ministerio de Sanidad o desde las distintas plataformas de salud de cada comunidad autónoma.


Cómo funciona el Certificado Digital Covid de la UE
Inicialmente llamado certificado verde digital, este certificado será un documento gratuito que estará disponible de manera digital o física y contará con información personal. Por un lado estará el nombre, la fecha de nacimiento, el país y un identificador único del certificado. Por otro lado, tendremos información de salud en función de lo que tengamos. Aquí se divide en tres tipos de certificados que solicitaremos por la misma vía, pero deberemos elegir cuál queremos obtener.


> Certificado de vacunación: el documento solicitado por quienes ya están vacunados. Aquí aparecerá el número de dosis, el fabricante de la vacuna (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Jannsen) y la fecha de vacunación.


> Certificado de prueba Covid-19 negativa: tanto si es una PCR o un test de antígenos, aparecerá la fecha y hora de la prueba, el centro donde nos hemos hecho el test y el resultado de este.


> Certificado de recuperación: en caso de haber pasado la Covid-19, este certificado servirá para demostrarlo. Deberá aparecer la fecha del resultado positivo, el emisor del certificado que acredita que has superado el virus y las fechas.

La obtención del certificado facilitará enormemente la movilidad entre los países europeos, pero no será obligatorio para viajar. Si no se tiene, las autoridades de cada país podrán seguir solicitando cuarentenas o distintas pruebas. Con este certificado, todos los países de la Unión Europea se comprometen a aceptarlo como válido y en los distintos aeropuertos servirá como «pase» para acelerar la demostración que no suponemos un riesgo.


En el caso de España, el Gobierno ha publicado en el BOE esta semana la inclusión de nuestro país en el programa del Certificado Covid Digital. Nos convertimos así en el noveno país de la Unión Europea en emitir estos certificados. Desde este momento, el ministerio de Sanidad y las distintas Comunidades Autónomas ya pueden dar el certificado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00