“Se debe recordar que la pandemia no ha terminado”

Ante el aumento de la incidencia del COVID en el Valle de Lecrín, María del Mar Mochón, Jefa de Salud Pública de la Delegación territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía valora la situación en El Comarcal de Lecrín

minutos de lectura
María del Mar Mochón. Jefa de Salud Pública de la Delegación territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía
María del Mar Mochón. Jefa de Salud Pública de la Delegación territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía

Los datos de la incidencia del COVID en el Valle de Lecrín continúan al alza en municipios como Villamena, que se acerca a la tasa 1.000 por el aumento de casos de los últimos 14 días. Debido a esta situación, la Jefa de Salud Pública de la Delegación territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, María del Mar Mochón, ha valorado la situación para los lectores de El Comarcal de Lecrín.

Mochón asegura que no se puede bajar la guardia ya que el virus sigue circulando y la mayor movilidad de las personas difunde las distintas cepas, muchas veces más contagiosas que la original. La responsable de Salud Pública recuerda la necesidad de respetar las medidas sanitarias y explica que debemos tomar conciencia de que la enfermedad también afecta a los jóvenes.

¿A qué se debe el aumento de casos?

 Se está produciendo un aumento de casos en distintas zonas de Granada, al igual que ocurre en el resto de España, y una de ellas es el Valle de Lecrín. Este aumento se relaciona con la mayor movilidad, reuniones sociales y actividades lúdicas vacacionales en personas jóvenes, con escaso cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, higiene y uso de mascarillas, favorecido por la concurrencia de un número elevado de personas de distintos lugares.

¿Qué mensaje o mensajes se deben transmitir a la ciudadanía?

Fundamentalmente se debe recordar que la pandemia no ha terminado, que el virus sigue circulando y la mayor movilidad de las personas difunde las distintas cepas, muchas veces más contagiosas que la original. Debemos tomar conciencia de que la enfermedad también afecta a los jóvenes y aunque en general lo hace de forma menos grave, también se dan ingresos hospitalarios y casos graves que necesitan ingreso en UCI y que puede transmitirse a personas no tan jóvenes o enfermas no completamente inmunes.

¿Cuáles son las medidas de precaución que se recomiendan desde Salud?

El uso de la mascarilla en lugares donde hay concurrencia de personas aún al aire libre, el permanecer un tiempo limitado en lugares donde se consuma comida y bebida para estar el menor tiempo posible sin mascarilla, evitar las aglomeraciones, intentar respetar las limitaciones horarias y las medidas higiénicas y procurar no planificar actividades donde se comparta tiempo prolongado con personas de distintos ambientes y lugares, son medidas que reducen el riesgo de expansión de la enfermedad. Además, los establecimientos y las instituciones tendrán que cumplir y controlar las medidas de prevención estipuladas en la normativa.

¿Está previsto el cierre de municipios si en los próximos días continúan aumentado las tasas?

La propuesta de cierre perimetral de los municipios se realiza en función, no solo de la incidencia, sino también de otros indicadores relativos a la distribución de la enfermedad, la presencia de brotes, la capacidad de control de la transmisión, la proporción de casos positivos detectados y de forma importante, la presión asistencial especialmente en hospitales, pero también en atención primaria. Cada semana se plantea al Comité Territorial la situación de los municipios con alta incidencia tras el estudio de sus indicadores y se toma la decisión de proponer el cierre o no, que, en su caso, tendría que ser aprobado con posterioridad por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”🙌🏻🤞🏻💪🏻

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00