/

San Blas saldrá por primera vez de Dúrcal para volver restaurado

El patrón de Dúrcal viajará hasta el taller de Julio Alcaraz en Ogíjares y regresará en el mes de enero para celebrar las fiestas en su honor

minutos de lectura
SAN BLAS PATRÓN DE DÚRCAL
Imagen de San Blas, patrón de Dúrcal. Foto Juan Puerta.

La imagen de San Blas abandonará por primera vez en su historia Dúrcal, para ser restaurada en el taller de Julio Alcaraz en Ogíjares donde van a eliminar la carcoma y la polilla que invaden la talla. La despedida del patrón de Dúrcal tendrá lugar mañana con una misa a las 20h en la iglesia, donde reside desde que comenzara la pandemia, “el santo estaba aquí cuando comenzó la cuarentena y por eso no ha regresado aún a su ermita” asegura Jorge Ernesto Núñez, párroco de Dúrcal, para quien esta actuación “debe de causar ilusión entre los durqueños y durqueñas porque va a evitar que la imagen se deteriore aún más”

Tal y como explica Juan Puerta, responsable del grupo de personas encargadas de preparar la indumentaria de la imaginería de la parroquia de Dúrcal, “la imagen tiene mucha carcoma, además se ha visto que la talla está repintada sobre la pintura original sobre la que la que además tiene pan de oro”

El diagnóstico del estado de la imagen se ha llevado a cabo gracias a un estudio exhaustivo a través de infrarrojos. Además, la restauración va a realizarse bajo la supervisión de Patrimonio del Arzobispado de Granada, encargado de que la intervención se lleve a cabo con las máximas garantías.

En este sentido Juan comenta que fue también Julio Alcaraz quien realizó las restauraciones de las imágenes del Nazareno y la Virgen del Carmen de Dúrcal con excelentes resultados.  Por su parte, Jorge Ernesto asegura que a la imagen se le realizará una radiografía en el Centro de Diagnóstico de Granada para poder saber la fecha de su creación, así como el autor de la misma.

La financiación de la restauración “se va a llevar a cabo gracias a las donaciones y colaboración de todas aquellas personas de buena voluntad que quieran ayudar”, asegura el párroco. Además, se llevarán a cabo rifas y sorteos para hacer frente a los gastos de su reparación que debe estar lista para el mes de enero cuando el patrón de Dúrcal regrese a su pueblo para volver a su ermita desde donde sus paisanos lo devolverán a la iglesia de su pueblo para celebrar las fiestas en su honor.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”🙌🏻🤞🏻💪🏻

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00